Etimología de Opinión

Nuvolanevicata

De origen latino (Opînîo) considerado sustantivo y que procede del verbo también de raíces latinas Opînîonîs. Se refiere al acto de generar una impresión, visión, criterio, punto de vista o juicio sobre algo. Su empleo es generalizado independientemente del carácter científico o no que se expresa.

La opinión puede manejarse en el campo de la especulación o suposición, carácter dado en la filosofía griega por Parménides de Elea y posteriormente por Platón. Ambos la consideraron como el conocimiento a priori, que se genera en el mundo sensorial, por lo que no fue tomada como verdad. Cuando se mueve desde la racionalidad del ser, originaba un pensamiento reflexivo, acción que permitía alcanzar de acuerdo a Platón un juicio de las cosas.

El vocablo se insertó en la colectividad por el mero hecho de expresar un parecer que fuese favorable o no hacia una persona o institución; fue creando en la sociedad una visión muchas veces generalizada sobre sí misma

En el discurrir de la historia, tardó en desligarse de su herencia conjetural para transformarse en criterio serio o por lo menos reflexivo sobre las cosas, ya no del común de las personas, sino de los sectores que comprendieron que ejercer la opinión de manera deliberada era peligroso.

A mediados del siglo XIX los espacios privados y públicos moldearon el comportamiento social, los juicios de valor hacia los otros y hacia los factores políticos comenzaron a ser reservados a lugares exclusivos o simplemente para la intimidad del hogar.

La opinión pública, la del común de las personas, fue tomada como objeto de estudio por la sociología y las ciencias políticas, dado que el conglomerado de juicios o impresiones que los integrantes de la sociedad tenían acerca de sus gobernantes de una u otra manera influía en la aceptación de las políticas; además de convertirse en una forma de comunicación de masas.

Esta herramienta ha servido para afianzar la libertad de expresión, puesto que se puede ser autónomo y responsable sobre lo que se dice

La sociedad a través de los medios de comunicación adquiere información que le permite crear una visión propia sobre su entorno. Los entes de control social (Iglesia y Estado específicamente), cada vez más se preocupan por crear en el colectivo una visión favorable sobre sus actuaciones.

En el mundo actual, la velocidad de la información genera un bombardeo de opiniones sobre una misma realidad, que pareciera casi imposible llegar a un consenso, puesto que lo que hoy genera una postura, ya mañana genera una reacción, creando una nueva opinión.

Buscador