Etimología de Novela

Tiene referencia en el latín como novella. Es uno de los géneros literarios por excelencia que se caracteriza por narrar hechos en formato de prosa, ficcionales en su totalidad, o en partes, que le acontecen a personajes, en un tiempo y espacio determinado.

En relación a otro género tan popular como el cuento, la novela, dispone de un relato más complejo ya que al mismo tiempo aborda las historias de varios personajes que se cruzan en algún momento.

Tiene una extensión considerable, no es corta como el cuento, y puede contener relatos en primera persona, diálogos, monólogos, y hasta fragmentos descriptivos.

Además de ser un satisfactorio medio de entretenimiento ayuda al proceso de enseñanza y de comprensión de diversas situaciones emocionales y humanas.

Clases de novelas

Dependiendo de la temática que abordan nos podremos encontrar con varios tipos: social (expone y denuncia problemáticas sociales), rosa (profundiza en historias de amor), policial (aborda un suceso misterioso y busca descubrirlo), negra (propone historias que relatan hechos aberrantes y conflictos éticos), e histórica (reconstruye momentos históricos y le puede añadir una parte ficcional).

Antecedentes en la cultura grecolatina y explosión en el siglo XIX

La novela atravesó como la humanidad misma diferentes etapas a lo largo de su historia, presentando diversas características dependiendo del país de origen, en tanto, se identifica como su etapa más prolífica y notable la desarrollada durante el siglo XIX, con títulos como: Cumbres borrascosas, Jane Eyre, Moby Dick, Tom Sawyer, Alicia en el país de las maravillas.

Don Quijote de la Mancha está considerada como la primera manifestación de novela moderna.

Por otro lado, es el género literario más retrasado porque apareció alrededor de la Edad Media como un desprendimiento evolucionado de la novela épica.

Sin embargo hay antecedentes aún más remotos en el tiempo como los aparecidos entre los siglos II y III A.C. en las antiguas civilizaciones romana y griega.

A mediados del siglo XX se produce una auténtica revolución en el género con la llegada de las novelas de no ficción y el realismo mágico, siendo dos exponentes de estos: A sangre fría (Truman Capote), y Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), respectivamente.

Evolución de un género que sigue vigente

El impresionante desarrollo que ocurrió en las comunicaciones y las nuevas tecnologías ha generado que la novela se extienda más allá del universo literario: telenovela, radionovela y novela gráfica.

En la actualidad sigue siendo uno de los géneros más leídos, y por caso, sus propuestas, son de las más vendidas en las librerías, o descargadas de la web.

Cuando una novela se convierte en un éxito de ventas se la denomina best-seller, que en inglés significa más vendido, porque precisamente es el libro que más se comercializa.

Las librerías suelen agrupar los best-seller en un sector así el público ávido de este tipo de propuestas las tiene a todas reunidas en un mismo lugar y puede elegir cuál adquirir.

Por otra parte, y a razón de su histórica influencia y presencia en los ámbitos culturales, intelectuales y artísticos se han instaurado una gran cantidad de premios que tienen por finalidad premiar a la mejor novela del año en un lugar específico, la del mundo, entre otros: Premio Nobel, Premio Alfaguara, Premio Príncipe/Princesa de Asturias, entre otros.

    : cys

Vinculado

Buscador