Etimología de Idiota

Se lo aprecia en el latín idiōta, al respecto del griego en idiṓtēs. Está formado sobre el elemento griego ídios, que indica lo particular relativo a la persona. En la antigua Roma existía un valor manifiesto entorno al debate de las cuestiones de carácter público, de este modo se señalaba con este adjetivo a aquellos que no tenían interés, así mismo también se comprendía a quienes no creían en Dios, evolucionando hacia la conceptualización del ignorante ante el desconocimiento del orden establecido.

Se transformaría en un denominador para la falta de la capacidad intelectual o de una buena educación. Hacia el siglo XIV, se extendería hacia quienes padecen una deficiencia mental, criterio que paulatinamente se abandonaría, pero que impactaría para que se popularizara de modo peyorativo, observando irónicamente en la actualidad la ignorancia del acusador. Por su parte, la expresión para apuntar al televisor como una caja idiota está registrado en algún momento entre 1955-1960.

El vocablo ídios destaca en la construcción de idiosincrasia (visible en el griego idiosynkrasía), idiopático (distinguiéndose por la conjugación de los vocablos griegos ídios y páthos, este último al respecto de una afección, y el sufijo -ico), idioma (dado por la forma griega idíōma), idiomático (por el griego idiōmatikós).

    : Kurt

Buscador