Etimología de Expresión Corporal

Se ubica en el latín sobre las formas expressio, expressiōnis, asociado al adjetivo expreso, en el latín exprimĕre. A partir de la deconstrucción se identifican los componentes: el prefijo ex-, refiere a exteriorizar, y primĕre tiene relación con la idea de presionar; de hecho el término exprimir es tomado del latín específicamente como exprimĕre.

Corporal, para completar el postulado, se aprecia en el latín corporālis, basándose lógicamente sobre la palabra cuerpo, en latín corpus, y el sufijo -al, visto en el latín como -ālis, como señal de pertenencia.

Por lo tanto, las expresiones corporales son los gestos que emergen de nuestro interior cuando algo o alguien nos "presiona". Dicho con otros términos, nos sentimos empujados por una emoción interna y el cuerpo comunica un mensaje consciente o inconscientemente. El cuerpo humano es mucho más que una combinación de órganos, estructuras óseas, músculos y tejidos. El cuerpo activa una serie de movimientos y gestos, los cuales sirven para comunicar emociones. Uno es capaz de transmitir sentimientos e ideas sin necesidad de usar las palabras.

De la espontaneidad a la técnica

Un gesto de alegría o de tristeza, una forma de caminar elegante o un movimiento enérgico son expresiones del cuerpo que realizamos de manera natural y espontánea. Sin embargo, en las artes escénicas se requiere de una elaborada técnica para que la gesticulación y los movimientos corporales logren transmitir emociones que conmuevan al espectador.

En el mundo del espectáculo hay una gran variedad de géneros en los que la expresión corporal tiene un papel singular, como la danza, el mimo o el teatro.

El lenguaje del cuerpo está presente en algunas actividades deportivas (por ejemplo, el patinaje artístico o la gimnasia rítmica), así como en ciertas técnicas de relajación, como el yoga o el tai chi.

La dimensión terapéutica de la expresión corporal

En la década de 1940 en Estados Unidos surgió una nueva disciplina, la danzaterapia. Tal y como indica la misma palabra, la psicología y la danza se fusionaron para formar un nuevo tratamiento terapéutico. Marian Chace y Mary Whitehouse fueron las pioneras en esta disciplina.

Las técnicas de la danza aplicadas a pacientes con trastornos mentales demostraron ser eficaces para mejorar el diálogo entre cuerpo y mente y para potenciar la comunicación espontánea entre los enfermos.

La danzaterapia se inspiró en las corrientes psicoanalíticas de Alfred Adler y Carl Jung. En este sentido, la terapia de la danza se fundamenta en un principio general: las fuerzas del inconsciente actúan sobre el cuerpo y este expresa sus emociones de manera liberadora.

El lenguaje de las manos en Italia se denomina sistema quirólogo

La expresión corporal no solo se proyecta en las artes escénicas, en ciertas disciplinas deportivas o en terapias alternativas, sino que también se plasma en la comunicación interpersonal. Algunos pueblos tienen sus propias reglas y normas con respecto al lenguaje corporal.

Si tomamos como referencia la cultura italiana, existe una elaborada y compleja gesticulación de las manos y, de hecho, se han contabilizado más de 200 gestos manuales distintos con un significado propio. Con respecto al origen de esta costumbre, hay dos teorías:

1) durante siglos el territorio de la actual Italia fue dominado por españoles, austriacos y franceses y debido a ello los italianos crearon un lenguaje a través de las manos para evitar ser comprendidos por los invasores y

2) el origen de esta costumbre se remonta a la Antigua Grecia.

    : Txemag

Buscador