Etimología de Protocolo en Informática

Intuitivamente podemos ver la relación, a nivel lingüístico, entre el protocolo informático y el protocolo diplomático y, por extensión, a protocolo como una serie de reglas de etiqueta a seguir en actos sociales.

La palabra protocolo es originaria del griego, prōtokollon, que era el nombre que se le daba a la hoja de papel pegada a un rollo de papiro una vez este sellado para preservarlo.

De aquí, dicha palabra pasa al latín, y vía esta lengua y el latín medieval llega al inglés. Se documenta su uso a partir del siglo XVI en referencia a los documentos que contenían los acuerdos puestos por escrito al final de las negociaciones diplomáticas.

Este uso se extiende a posteriori como referencia a un código o reglas al que alguien (o una institución o país) se adhiere, para pasar finalmente (probablemente en época victoriana) a designar las normas de etiqueta sociales.

De hecho, la semblanza no es gratuita: un protocolo informático define una serie de normas y reglas por las cuales dos o más sistemas diferentes deben entenderse.

Tenemos por ejemplo los protocolos de red, como el TCP/IP que cimienta Internet y permite a sistemas informáticos heterogéneos comunicarse entre ellos y traspasarse información.

En el mundo de la informática y la tecnología, hay muchos y diversos protocolos, cada uno de los cuales tiene una función determinada y actúa a un nivel determinado.

Por ejemplo, tenemos protocolos que trabajan a nivel físico, definiendo voltajes, conexiones, y tipos de cables, mientras otros son púramente software. Entre estos últimos también hay especializaciones dependiendo del nivel al que trabajen.

El modelo OSI (Open System Interconnection) es un modelo de referencia para los protocolos de red, el cual ha sido adoptado tanto por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, como por la Organización Internacional de Normalización.

Dicho modelo propone siete capas que van desde el apartado físico hasta las aplicaciones, en cada una de las cuales debe ser desarrollado su propio protocolo.

Más allá de los que entendemos técnicamente por protocolo en el ámbito tecnológico, lo que la mayoría de las personas sin conocimientos técnicos que tienen algún concepto sobre lo que es un protocolo, tienden a identificarlo con un protocolo de software.

Sería el caso del TCP/IP, tal vez el más identificado por el público en general junto al ya vetusto NetBIOS (antiguamente muy utilizado en el entorno Windows).

    : Anton Derbushev

Vinculado

Buscador