Etimología de Laptop

Una laptop (o un laptop, según utilicemos el genérico computador -u ordenador en España- o computadora) es un tipo de computadora portátil.

La laptop ha sido pensada para sustituir a las computadoras de sobremesa, por lo que debe suministrar una potencia y recursos del hardware equivalentes a los de uma máquina de sobremesa.

Eso significa no sólo potencia de cómputo del procesador, amplia memoria y suficiente espacio de almacenamiento, si no también una pantalla de un tamaño considerable (las laptop van desde las catorce pulgadas hacia arriba), número de puertos amplio, y posibilidades de ampliación mediante, por ejemplo, docking stations.

Es por ello que las laptop sacrifican espacio y ligereza para ofrecer dicha potencia. En esencia, más que portátiles, son computadoras portables, que son movidas ocasionalmente de un lugar para otro, aunque difícilmente serán utilizadas para trabajar sobre la marcha.

La palabra laptop es un préstamo lingüístico del inglés que no se ha traducido.

La situación es la misma que con las notebooks o los netbooks, no habiendo buscado una alternativa, si no sucumbiendo a la presión del inglés.

En el idioma de Shakespeare, el significado original de la palabra laptop no está del todo claro, aunque se especula con la posibilidad de que fuera un ordenador que se pudiera colocar en el regazo para trabajar.

Dicho término habría nacido, no se sabe cómo, ni dónde, ni cuándo con exactitud, en algún momento a principios de la década de los 80 del siglo XX.

El Osborne 1 es considerado como el primer laptop, aunque no tiene la conocida forma de “ostra” que presentan hoy la mayoría de computadoras portátiles, la cual solamente llegaría sobre 1982.

En 1984 ya se pueden ver algunos anuncios comerciales con la palabra laptop para referirse a las computadoras portátiles.

Probablemente, y si tenemos que creer la etimología del regazo, la denominación laptop nació fruto de la vox populi para ser adoptada a posteriori por los fabricantes, primero simplemente como herramienta de marketing, y después para designar una clase de portátiles cuando éstos evolucionaron y se diversificaron, apareciendo perfiles de máquinas destinadas a cubrir determinadas tareas y perfiles de público.

    : Samuii

Vinculado

Buscador