Etimología de Homosexualidad

La atracción sexual en el ser humano no está sujeta a un patrón fijo. De hecho, en principio existen tres variantes posibles: heterosexualidad, bisexualidad y homosexualidad. Esta última palabra expresa la inclinación por alguien del mismo sexo, pues se forma con el prefijo griego homo, que quiere decir igual, y la palabra sexus en latín (en su sentido originario, sexus designaba la condición de macho o hembra).

Etimología de lesbiana, gay y el postulado sodomita

Los términos lesbiana y amor lésbico se empezaron a utilizar en su sentido actual en el siglo XlX en un tratado de medicina. Esta palabra hace referencia a la isla griega de Lesbos, donde la poetisa Safo y sus discípulas recitaban poemas y probablemente mantenían relaciones íntimas.

La palabra inglesa gay proviene a su vez del vocablo francés gai, que en su origen quería decir despreocupado o alegre. Con el paso del tiempo, los hombres homosexuales empezaron a referirse a ellos mismos como gays.

En el siglo XVlll existían locales donde se reunían los homosexuales y se conocían con el término "Molly house" (la palabra Molly en inglés es un diminutivo de Mary). Estos locales son considerados los precursores de los actuales bares gays.

Las prácticas homosexuales también suelen encuadrarse como sodomía. Este término deriva de Sodoma, la ciudad que junto con Gomorra fue destruida por Dios por la vida pecaminosa que llevaban sus habitantes. Es fundamental remarcar que los relatos sobre lo que sucedía en Sodoma exponen vínculos puramente físicos, de lujuria y perversión. No se contemplaba la posibilidad de un proyecto de vida entre dos personas del mismo género.

La pederastia en la Antigua Grecia

En la actualidad el término pederastia tiene una clara valoración despectiva, ya que hace alusión a los abusos sexuales con menores de edad. Así mismo, este tipo de conducta constituye un delito castigado por la ley.

En la Grecia Antigua la pederastia tenía una valoración moral muy distinta. En los ambientes sociales era habitual que los adolescentes mantuvieran relaciones íntimas con hombres de mayor edad. Como pauta general, los adultos eran personas acomodadas económicamente y los más jóvenes eran esclavos o extranjeros con escasos recursos. No hay que olvidar, por otra parte, que en las escuelas filosóficas y en los gimnasios los maestros y los discípulos mantenían estrechas relaciones de amistad y esta afinidad emocional desembocaba con frecuencia en relaciones homosexuales.

¿Sinónimos o expresiones de ataque y discriminación?

En relación con el hombre, la condición de homosexual es atacada mediante términos que llevan una clara intención peyorativa como maricón, invertido, afeminado, loca, bujarrón, o mariposa, entre otros postulados que nacen de un sistema que se ríe y golpea a esta comunidad.

Las mujeres que se sienten atraídas por mujeres reciben otras denominaciones, en donde además del postulado de lesbiana, se observa con tristeza un vocabulario ofensivo que comprende por ejemplo tortillera, o cambuja.

En determinados casos, puede apreciarse un cambio en la apreciación, por ejemplo maricón es utilizado dentro de la propia comunidad, no obstante no deja de contamplar una matiz ofensiva dependiendo del tono y ámbito en el que se pronuncia.

    : kira2517

Vinculado

Buscador