Etimología de Foro

Tiene su origen remoto en el contexto de la civilización romana, visible en el latín como forum, asociado a foris, foras, para remitir algo que está del lado de afuera, en el exterior, conectado a una raíz indoeuropea en *dhwer-, interpretado como puerta sobre la idea de abrir el paso. Para los antiguos romanos el foro era el lugar del espacio urbano en el que confluían las dos vías principales de la ciudad.

Las ciudades se dividían en forma de cuadrícula o damero y era cruzada por dos grandes calzadas: de norte a sur por el cardo y de este a oeste por el decumanos. En la intersección entre ambas se encontraba el foro. En este lugar había normalmente una gran plaza, un mercado, así como edificios públicos o religiosos.

A partir de las raíces identificadas en el latín, podemos asociar con respecto a foras: fuera (traducción de foras), afuera (en a- y foras), foraneus (en foraneus), y forajido (combina foras y el término ejido que se aprecia en el verbo latino exire). Por su parte, el núcleo forum se relaciona directamente sobre la construcción de: forense (en latín forensis), fuero y aforo.

En los puentes de la era de Internet, es interesante exponer el protagonismo que supieron construir los foros de discusión, como espacios que convocaban a personas para dialogar e intercambiar opiniones sobre intereses en común. Al día de hoy es un sistema que funciona, sin embargo numerosos foros referentes de antaño quedan en el recuerdo, opacados por la popularidad de otras plataformas de comunicación emergentes como las redes sociales.

En el contexto del urbanismo romano

Ciudades como Valencia, Zaragoza o Florencia tienen una estructura originaria que se remonta a la civilización de la Antigua Roma. El modelo urbano que se impuso tenía un precedente militar: la distribución de los campamentos de defensa o castros. En estas pequeñas guarniciones convivían algunas familias y su misión principal era proteger este lugar debido a su valor estratégico. Estas primeras edificaciones se ampliaron con el tiempo y se transformaron en pequeñas ciudades (en su mayoría eran ciudades de planta hipodámica).

A partir del cardo y el decumanos se formaba una estructura en cuadrícula con calles paralelas y perpendiculares y entre ellas había manzanas regulares en las que se edificaban viviendas. El perímetro de la urbe romana estaba rodeado por una muralla de protección.

A pesar de esta configuración con criterios racionales, las calles no llevaban nombre y tampoco tenían ningún tipo de enumeración (para identificar una calle se hacía referencia a su actividad principal, por ejemplo "la calle de los herreros").

El Forum Romanum

En la antigua Roma la mayor parte de la vida pública tenía lugar al aire libre y el foro era el lugar de reunión por excelencia. En este espacio se realizaban las principales actividades políticas y religiosas, así como la venta de productos en el mercado o macellum.

Para los habitantes de la capital del Imperio, el Forum Romanum era algo más que el centro de la ciudad, ya que este espacio era un lugar de encuentro social.

El Forum Romano era atravesado por la principal vía de comunicación, la Vía Sacra. Esta calle iba desde la colina del Capitolio hasta la entrada en el Coliseo. En ella se celebraban procesiones religiosas y se cerraban tratos comerciales.

Su pavimento estaba hecho de mármol travertino y dos mil después todavía se mantienen algunos de sus restos. Por debajo de esta estructura se encontraba la principal red de alcantarillado, la Cloaca Maxima. En la ciudad de Roma había otros foros de menores dimensiones, como el Forum Boario o el Forum Siarium.

    : Vvoe

Vinculado

Buscador