Etimología de Restaurante

Asya

Su origen está dado entorno a 1765 en París por el postulado de un local de comidas a metros del Louvre, que adaptaba una cita de Mateos 11.28 para expresar: «Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego vos restaurabo», que uno traduce al español como «vengan a mí todos aquellos que sufren de dolor de estómago y yo los restauraré». Allí, su dueño, Boulanger, denominaba a sus caldos de sopa como «bouillons restaurants».

De este modo, se reconoce el origen sobre el latín restaurāre, señalando el poder de restaurar desde el marco de la alimentación. En el contexto de la gastronomía el uso de galicismos es muy habitual. En español las palabras aperitivo, barbacoa, cuchara sopera, cocina, guarnición o el propio restaurante responden a la lengua francesa.

Otros establecimientos similares

En la Antigua Roma existían las thermopilia, establecimientos donde se servía comida caliente. En la Edad Media había posadas, donde los mercaderes y viajeros encontraban cobijo y alimento. El mesón era el local destinado al hospedaje y a proporcionar comida a los viajeros (la palabra mesón también proviene del francés maison, que quiere decir casa).

Las primeras tabernas aparecen en la Antigua Roma y estaban ubicadas en los bajos de los edificios

En el siglo XV en Madrid existían bodegas dedicadas a la venta de comida y vino. En España y en el contexto geográfico de Latinoamérica existen las fondas, establecimientos populares donde se sirve comida casera a precios populares (en México los locales modestos se denominan fondas y aquellos en los que el menú es más caro se conocen como restaurantes o cafeterías).

Con el paso del tiempo surgieron otras modalidades de establecimientos dedicados a servir comidas. Las primeras cafeterías se fundaron en la ciudad de Estambul en el siglo XVl y en poco tiempo estos locales destinados a consumir café caliente se pusieron de moda en los territorios del Imperio Otomano.

El bistró francés fue en su origen un establecimiento dedicado a servir comidas a las clases más humildes, pero el interés de los turistas hizo que se convirtieran en establecimientos de lujo para degustar quesos y vinos selectos.

En Francia, la versión más popular de restaurante se conoce con el nombre de brasserie (originariamente en estos locales se vendía cerveza a los trabajadores de las fábricas).

Buscador