Etimología de Ortografía

Alexander Limbach

Distinguido en el latín orthographĭa en relación al griego orthographía, del cual se desprenden dos vocablos bien definidos: orthos, en alusión a lo correcto, y graphein, pautando el grabado escrito. Por lo tanto, se postula la corrección de la palabra escrita comprendiendo un serie de reglas que deben respetarse para la manifestación apropiada de la lengua.

Las primeras normas ortográficas de la lengua española fueron publicadas en el siglo XVlll

Desde que los sumerios crearon el primer alfabeto hace 6000 años, la mayoría de lenguas fueron incorporando un sistema de reglas para que los mensajes escritos se realizaran según unos criterios unificados. En el caso de la lengua española dichas normas fueron establecidas de manera oficial en 1741 por la Real Academia (RAE).

Antes de su separación ya existía una gramática oficial y unas pautas ortográficas (el primer tratado sobre gramática del español fue elaborado por Antonio de Nebrija en el siglo XV), pero era muy habitual que la grafía de las palabras presentara versiones diferentes.

A lo largo de la historia los académicos han introducido sucesivas reformas de las reglas ortográficas. Como criterio general las propuestas de reforma buscan dos objetivos: simplificar la escritura y aproximar la pronunciación de las palabras a su forma escrita.

La última publicación de la RAE sobre las normas ortográficas del español apareció en 2010

En el emblema de la RAE aparece el lema que rige a esta institución: «limpia, fija y da desplanor». Este principio general se proyecta en todas las esferas de la lengua: el léxico, la gramática y la ortografía. Con respecto a esta última, en 2010 la RAE dio a conocer algunas modificaciones sobre los preceptos de la correcta escritura. Hay que indicar que esta obra no se limita al español que se habla en España, ya que tiene una dimensión panhispánica (la colombiana fue la primera Academia de la lengua española en América Latina).

En esta nueva versión se abordan todo tipo de asuntos: el uso de las letras, reglas de acentuación, normas de puntuación, el uso de vocablos extranjeros, la norma sobre mayúsculas y minúsculas, los nombres propios, etc. En la web de la RAE hay un enlace denominado «consultas lingüísticas» para que aquellos que hablan y escriben español puedan resolver cualquier duda sobre la correcta grafía de las palabras.

Algunas de las modificaciones ortográficas más destacadas son las siguientes: la eliminación de las letras ch y ll del abecedario, la supresión de la tilde en algunas palabras (por ejemplo, en truhan o guion, así como de la letra o cuando aparece entre cifras), el uso de la cursiva cuando se usan términos extranjeros o latinismos, la obligación de tildar las palabras en mayúscula, el uso correcto de las distintas formas del verbo haber o la validez de una doble grafía en algunas palabras (Perú o Perú, India o la India).

Buscador