Etimología de Jitomate y Tomate

En el marco de la colonización española a finales del siglo XV, es descubierto este icónico fruto que se transformara en un ingrediente esencial de la cocina moderna, se identifica al tomate en la lengua náhuatl como tomatl, documentado en 1532 por el teólogo español Bernardo de Sahagún (1499-1590), originalmente en referencia al tomate amarillo, actuando de referencia para el fruto que nace del árbol solanum lycopersicum (o simplemente tomatera), permitiendo asociar el componente tom-, por tomohuac, entendido como gordo, y atl, al respecto de agua, del mismo modo que se lo observa en aguacate, determinado en el náhuatl ahuacatl o berenjela, visto en el náhuatl camohtomatl. Así mismo, constituye la base de las variantes de la fruta y las respectivas especies del reino vegetal que posibilitan el desarollo.

Así, el jitomate es un vocablo propio de México y extendido a ciertas regiones hispanas, procediendo de la lengua náhuatl como xictli-tomatl, distinguiendo xictli, interpretado como centro u ombligo. Incluido en la RAE, el jitomate se utiliza al día de hoy para distinguir a aquél de tonalidad roja al respecto del amarillo y verde, éste último incluso era conocido originalmente como tomatlan. No obstante, en la mayoría de países se opta por tomate de manera global para todas las variantes del fruto.

Por otro lado, existe el curioso tomate negro, referido como jaltomate, apreciado en el náhuatl xaltomatl, donde el prefijo xal- tiene asociación con xallo, por arenoso, señalando a la tierra donde se lo planta. También, es posible apreciar la denominación del miltomate, visible en el náhuatl como milli-tomatl, formado por milli, remitiendo a siembra o cultivo, y tomatl, por tomate, que expresa un alcance cultural mucho menor, trazado en países como Honduras, Guatemala, Salvador y, por supuesto, en México. En este caso, se trata de un fruto caracterizado por su tonalidad verde y pequeño porte, originado del physalis philadelphica.

La familia está configurada básicamente en:

- Tomatl: Tomate amarillo (Solanum lycopersicum)
- Tomatlan: Tomate verde (Physalis ixocarpa)
- Xitomatl: Tomate rojo, el famoso jitomate, (Lycopersicon esculentum)
- Xaltomatl: Tomate negro (Atropa prucumbens)
- Milli-tomatl: Tomate de la milpa (Physalis philadelphica)
- Coyotomatl: Tomate de coyote (Vitex mollis)

Por otro lado se aprecian conjugaciones importantes, algunas de las cuales mencionamos al principio, sobre la base del tomatl, comprendiendo el camohtomatl, para remitir a la berenjela, chiltomatl, postulando el morrón o chile, ahuatomatl, en alusión a la pequeña bellota, y tecomatl, en relación al árbol tecomate.

La palabra tomate tiene una influencia destacada a nivel mundial, evidenciando claramente su raíz. En inglés lo adapta como tomato, mientras que el francés y portugués mantienen la grafía.

Buscador