Etimología de Independentista y Separatista

Dos perspectivas ideológicas para reinvindicar o enfrentar la lucha por la identidad territorial que forma parte de la constitución de la república. La composición del adjetivo independentista expone: el prefijo in-, dado en el latín in-(1), que se lo entiende como "no" al respecto de negar u oponer, y el término depender, ubicándose en el latín como dependēre, acompañado del sufijo -nte, visible en el latín -ntis, para señalar un adjetivo participio activo.

Por su parte, separatista posee referencia en el inglés, remontando a finales del siglo 19 en el marco político, conjugando los elementos: separar (en inglés separate), con registro en el pasado participio del latín separatus, sobre el verbo separare, forjado por el prefijo se-, que remite a apartado, y parare, en alusión a preparar o estar listo, con raíz en el indoeuropeo *pere-, por "hacer", y luego se observa el sufijo -ista (tomado en el inglés -ist), en este caso con raíces en el latín -ista al respecto del griego -istḗs, propiciando una relación partidaria.

Tanto para independentismo como separatimo, cuando se trabaja sobre el sufijo -ismo, lo que se hace, es determinar una corriente o forma de pensamiento.

De este modo, desde la lectura y uso mediático y popular, se presenta un movimiento auto-proclamado independentista, que quiere la independencia, pero para quienes se oponen, se lo observa negativa y peyorativamente como separatista, al respecto de separar a la sociedad, evidenciando connotaciones que responden a los respectivos intereses. Por lo tanto, el modo en el que uno llama a un conflicto de esta índole demuestra una postura.

Buscador