Etimología de Conflicto

Se lo observa en el francés antiguo conflit, basado en el latín en conflictus, asociado al verbo confligere, que remite a confligir, formado por el prefijo con-, que comprende la idea de encuentro, y fligĕre, que señala un golpe o choque, de modo tal que se anuncia una colisión a partir de la oposición de posturas.

Es un escenario dado entre dos o más partes que no logran llegar a un acuerdo al respecto de un tema o hecho que tiene un grado de impacto dinámico según la perspectiva de cada uno. Ocurre en la intimidad del seno familiar o entre dos naciones, alcanzando consecuencias que pueden ser difíciles de estimar y calcular, y sobre lo cual intervienen numerosos intereses y factores.

Un conflicto no ocurre necesariamente entre enemigos, sino que también surge entre amigos o aliados, que difieren sus puntos de vista, porque no se puede concordar en todo lo que el otro piensa. Por su parte, merece una categoría especial cuando uno habla de conflictos internos, lo cual es una problemática que suscita miedos y dudas en la autoestima, tendiendo a manifestarse en la adolescencia, por la sensibilidad en la formación y maduración de la persona, así como también ante una situación desestabilizadora.

Buscador