Etimología de Gringo

Se lo reconoce en 1787, en el Segundo Volumen del Diccionario Castellano, del filólogo español Esteban de Terreros y Pandos (1707-1782), donde se postula a extranjeros que no saben expresarse correctamente en el idioma de los locales, tomando de referencia las ciudades de Málaga y Madrid, así mismo, se plantea como un fenómeno fonético lingüístico sobre la palabra griego, cuyo pasaje se refleja en el latín graecus sobre el griego graikós, destacando la expresión latina "Graecum est, non potest legi" (entendido como "Está en griego, no puede leerse"), tal como llegó a afirmarlo el legendario filólogo Joan Corominas (1905-1997).

No obstante, existe un paralelismo que se instala fuertemente como adjetivo descalificativo para apuntar contra los norteamericanos, a instancias de su posicionamiento geopolítico impulsado en el siglo XIX, en el marco de la guerra con México entre 1846 y 1848, surgiendo un conjunto posibilidades entorno a conjugaciones vinculadas a la expresión despectiva "go home" (cuya significación responde a "Vete a casa"), tales como Green Go Home, en alusión al General Thomas Green (1814-1864), que tuviera una significativa participación en los conflictos con México, como también en asociación al War Plan Green y la consiga Green Go, en pos de la diagramación y ejecución de la intervención, a lo que los mexicanos respondían enfáticamente gringo. En 1849, se observa la documentación del americano John Woodhouse Audubon, quien remarca en su obra Audubon´s Western Journal 1849-1850, que les gritaban gringoes en su llegada a Cerro Gordo. Los nombres actuales de San Francisco, San Diego, Las Vegas, Arizona, California... no son una mera coincidencia.

La RAE incorpora esta calificación en sus registros en 1869, asociándolo con griego, en el sentido de una persona no logra hacerse entender por evidenciar diferencias lingüísticas, no obstante, al día de hoy lo advierte en base a un origen indeterminado. Paulatinamente, esta denominación se extiende a los extranjeros en general que son reconocidos como tales a través de su lengua.

Pasaje de la obra Audubon´s Western Journal 1849-1850 donde se cita -gringoes-

Diccionario Castellano, Segundo Tomo, 1787, de Esteban de Terreros y Pandos

    : jattumongkhon

Buscador