Etimología de Jaque Mate

Los trazos a la configuración de las partidas de ajedrez que uno conoce remontan a la India entre los siglos VI y VII, difícil de asignar un momento específico, apropiado y desarrollado por los pueblos árabes a partir de su invasión a Persia, y luego se trasladaría hacia Europa. De este modo, la palabra Jaque se ubica en el árabe shāh, al respecto del persa shāh, identificándose como ‘rey’, por su parte Mate, está marcado por el árabe māt, basado en el persa māt.

La expresión shāh māt, tanto en árabe como en persa, remite a que el ‘rey está muerto’. No obstante, tomando de referencia los trabajos del lingüista norteamericano Robert Barnhart (1933–2007), en el Diccionario Conciso de Etimología de Barnhart, primera edición de 1995, pág. 119 (basado en la obra original del autor de 1988), comprobado por quien escribe estas líneas, el mensaje original del persa transmitiría que el rey quedó ‘indefenso’ o ‘atónito’, a lo que se habría malinterpretado el término del persa mat, al cual se asocian dichas significaciones con māt, que refiere a ‘morir’, asociado al verbo māta, por ‘matar’.

Muy probablemente existía esta forma políticamente correcta, dada la figura omnipresente e incuestionable del rey, pero la práctica social es la que moldea el lenguaje en definitiva, de modo que habría que pensar en la intención detrás de esta supuesta malinterpretación, por ejemplo, desde la práctica en pequeños grupos privados y por supuesto, el marco de la conquista de Persia, reinado por el shāh Kaveh I (449-531), que se interrumpiría luego de 43 años, al igual que se colocaría fin a su vida.

Observar que en la RAE el término shāh aparece como šāh, no obstante, en el español antiguo la grafía estaba dada por xaque mate, y técnicamente la x funciona en reemplazo del sh; más tarde se alteraría la x por la j, simplificado en una cuestión fonética, pero que supone un extenso debate con base en un amplio repertorio de casos, como México/Méjico, sobre una "corrección" que nunca estuvo mal para empezar, surgido con la conquista española y la intrusión, por qué no, en el lenguaje originario. En cambio, por ejemplo, en el portugués se mantuvo en su forma original xeque mate.

Movimientos de la jugada del jaque mate

El jaque mate es la jugada decisiva con la que se declara la victoria de una de las partes, y está compuesta por dos instancias. Primero, un jugador sentencia jaque como amenaza directa al rey del oponente, permitiéndole a este la posibilidad de un movimiento evasivo al golpe. Pero si en la siguiente jugada el rey vuelve a estar en peligro inminente, no se le permite un nuevo intento para huir de la situación, exponiendo el jaque mate, y finalizando la partida. Este sistema demuestra la importancia de la estrategia en el desarrollo del ajedrez, donde gana aquel que se posiciona dos pasos adelante del otro, dominando las reglas y pensando los movimientos del rival.

Cada pieza tiene un propósito y un desplazamiento particular, de este modo el alfil puede moverse en diagonal a lo largo y ancho del tablero, mientras que el peón solo puede avanzar hacia adelante. No obstante, todas tienen habilitación para matar al rey.

Buscador