Es un préstamo directo del inglés, que aparece traducido al español como retroalimentación, no obstante éste último no alcanza la misma naturalidad que se exhibe por la práctica lingüística.
El feedback es un acto de comunicación protagonizado por quien expresa una opinión, sugerencia o reflexión ante un determinado tema propuesto por un individuo, quien en última instancia tiene el papel de receptor, estando interesado en los pensamientos del otro para evaluar los propios. De alguna manera, funciona como termómetro, valorando cómo responde el público.
En las comunicaciones interpersonales es un procedimiento crucial porque permite el ida y vuelta entre los involucrados y así es posible transmitirle al otro un enojo, rechazo o aceptación respecto de un tema, entre otras cuestiones.
Herramienta de marketing
A instancias del marketing y de la comunicación institucional el feedback es un recurso clave porque su misión es justamente conocer a ciencia cierta la respuesta y las opiniones de los usuarios o clientes respecto de los productos o servicios que comercializan.
Estas les permiten introducir modificaciones que mejoren dichos productos en los aspectos en los que hay una desaprobación.
Algunas empresas, especialmente aquellas que comercializan servicios como puede ser internet, utilizan el feedback como herramienta diaria para testear la opinión de sus clientes respecto de la atención que reciben de sus representantes, por ejemplo ante la realización de una consulta o de un reclamo.
Las encuestas en las cuales se le pide al cliente que evalúe la atención recibida inmediatamente después de haberse comunicado es una de las metodologías más usadas en este sentido.
Por otra parte, dentro de la organización interna de una empresa es relevante ya que favorece la comunicación diaria entre los diversos componentes y ello suele impactar positivamente en la productividad
Las nuevas tecnologías han aportado mucho en su crecimiento a través de justamente la creación de herramientas como la mencionada encuesta que puede realizarse de manera inmediata y posterior a la comunicación del cliente.
A los clientes les gusta ser escuchados y considerados por las empresas que contratan, por ende es muy importante que todas las compañías que comercializan algún producto escuchen a sus consumidores cuando quieren decirles algo positivo, pero mucho más cuando quieran presentar quejas y reclamos
Está comprobado que cuando el cliente se siente estimado y escuchado tiende a fortalecer el lazo que lo une con esa empresa, volviéndola a elegir y haciendo muy difícil que opte en algún momento por la competencia.
-
Referencia APA
Benjamin Veschi, 11/2018, en https://etimologia.com/feedback/