Etimología de Enfermera y Enfermería

Enfermera es un composición basada en los elementos del latín desglosados en el prefijo in(2)-, que remite al interior de la persona, el vocablo firme, que se aprecia en el latín como firmus, y el sufijo -era, cuya función es asignar un carácter de profesión como se lo puede apreciar en otras carreras como cocinero, ingeniero o bombero. De esta manera, se expone a un individuo que está en buen estado físico y mental desde su interior, para poder ejercer las tareas con las cuales se ha comprometido.

Enfermería, por su parte, está influenciado por el sufijo -ería, para indicar tanto un lugar, en este caso al respecto de un espacio equipado capaz de responder a quienes lo necesitan, como también engloba la distinción de una carrera.

La enfermería es un área que cuenta con una autonomía en su desempeño. Enfoca su actividad al cuidado, acompañamiento, alivio y protección del enfermo. El personal que la ejerce cumple además un importante papel como intermediador entre el paciente, su familia o allegados y otros miembros del equipo de salud, como es el caso de los médicos, fisioterapeutas, técnicos cardiopulmonares, terapeutas del lenguaje, terapeutas ocupacionales y psicólogos, entre otros.

Desde el punto de vista asistencial, las enfermeras se encargan de funciones como recibir y hacer una evaluación previa al paciente, obtener datos de importancia, tomar signos vitales, suministrar medicamentos, realizar curas, efectuar la higiene y ayudar en la alimentación de los pacientes dependientes, asistir durante las exploraciones o al llevar a cabo procedimientos. También realizan la promoción de las acciones de la medicina preventiva y pueden incluso participar activamente en planes como la vacunación o la promoción de la lactancia materna.

En la parte administrativa, las licenciadas en enfermería realizan labores de supervisión del equipo de enfermeras, diseño de los turnos de guardias y rotaciones por los diversos servicios, control de inventario, solicitud de insumos y estadísticas de los servicios en los que se encuentran ubicadas, organización y distribución de los pacientes, manejo de las historias clínicas y fichas de tratamiento.

    : Tanicha

Buscador