Etimología de Cínico y Cinismo

Nace en la antigua Grecia como un movimiento filosófico formulado por Antístenes (445-365 a.C.), y potenciado por Diógenes (412-323 a.C.). Cínico responde al latín cynĭcus, a partir del griego kynikós, remitiendo a aquellos que acompañaban las enseñanzas de Antístenes, observando una importante connotación al espacio físico donde se reunían, denominado Kynosarges, por Perro Plateado, permitiendo una deconstrucción para apreciar las formas kynos, kyōn, con raíz en el indoeuropeo *kwon-, para aludir en todos los casos a un perro, y -arge, sobre la base del indoeuropeo *arg-, por brillar.

Por su parte, cinismo tiene referente en el latín como cynismus, sobre la forma griega dada en kynismós, pautado por el sufijo -ismo, que adapta las respectivas raíces -ismus e -ismós, para establecerse como una corriente a nivel del comportamiento y la percepción de la realidad.

Antístenes planteaba llevar una existencia libre del materialismo y las superficialidades, para centrarse en suplir y valorar las necesidades básicas entorno a la autosuficiencia, forzándose entre propios y ajenos a una comparación con el estilo de vida de un perro.

El Kynosarges estaba ubicado en las afueras de Atenas, como homenaje a Heracles, conocido como Hércules entre los romanos, constituido, según la leyenda, cuando el joven griego Didymos estaba desarrollando un ritual, y un perro tomó su ofrenda, al respecto de lo cual escuchó una voz que le indicó para detenerse donde la criatura de cuatro patas depositara la ofrenda para que sea creado allí un espacio dedicado al hijo del dios Zeus y la mortal Alcmena.

Así mismo, a este gimnasio, como se distinguía a los centros culturales y de enseñanza, recurrían los nothoi, entendiendo a aquellos hijos impuros o indignos excluidos de la sociedad, reiterando la particularidad de que se localizaba afuera de la capital.

En los días actuales, comprende el proceder o actuar de una persona que refleja desinterés por lo que piensa el otro, expresándose en palabras y acciones prepotentes, provocadoras o distorsionadas por una perspectiva individualista.

    : Strels

Buscador