Etimología de Centro Cultural

Los dos vocablos que conforman este postulado inherente a la cultura proceden del lat铆n, centro de centrum, y cultural de cultus. La primera parte refiere a aquel espacio en el cual se congregan individuos con alg煤n fin, mientras que la segunda implica cultivo y cultivado.

De lo expuesto se aprecia un lugar en el cual las personas se re煤nen con una finalidad cultural que pueden manifestar a trav茅s de la expresi贸n art铆stica o de la actividad intelectual. Por otra parte, suelen ser el lugar de reuni贸n que escogen ilustres intelectuales, fil贸sofos, historiadores, soci贸logos, entre otros, para reunirse, debatir u ofrecer charlas de inter茅s para el p煤blico.

Asimismo, hay algunos que ofrecen una acci贸n formadora informal, en relaci贸n a las universidades o escuelas, pero muy s贸lida y abarcadora, sobre arte, m煤sica, literatura, comunicaci贸n.

Desarrollar y promover el 谩nimo cultural en la ciudadan铆a suele ser el objetivo por excelencia de estos lugares que pueden estar gestionados por el estado, o por alguna asociaci贸n privada, con o sin fines de lucro

Cabe destacar que si existe el fin de lucro, por ejemplo el cobro de una entrada, generalmente, esa recaudaci贸n se destina a solventar los gastos inherentes al funcionamiento del centro y suelen ser bastante accesibles, porque la idea es que todos, sin excepciones, dispongan o no de recursos econ贸micos, puedan participar de las labores que all铆 se realicen.

Pueden estar asociados y ser parte integrante de una universidad, museo, o entidades aut贸nomas que ofrecen diversas actividades culturales.

Algunos adem谩s complementan la difusi贸n cultural con bibliotecas que permiten consultar bibliograf铆a especializada y hasta desarrollar in situ lectura.

Cultivar e "iluminar" el intelecto para terminar con la ignorancia

La humanidad produce cultura desde que el primer hombre apareci贸 en el planeta, por supuesto que esa actividad fue cambiando y evolucionando conforme lo hizo el ser humano a trav茅s de los siglos.

Los usos y costumbres y todas aquellas aquellas acciones que se transmitieron por la tradici贸n oral son consideradas por muchos expertos como una expresi贸n de cultura tambi茅n.

El idea de cultura se empez贸 a usar tal y como lo usamos hoy entre finales de los siglos XVIII y XIX, y se tom贸 del uso que se le daba en el 谩mbito de la agricultura para referirse al cultivo, en esta nueva acepci贸n se refer铆a a cultivar el esp铆ritu y las facultades intelectuales.

Cicer贸n, uno de los intelectuales, pol铆ticos y oradores m谩s ilustres de la civilizaci贸n romana durante el siglo II y I A.C. lo us贸 a modo de met谩fora para hablar del cultivo intelectual pero habr铆a que esperar varios siglos para que dicha alegor铆a pasase a convertirse en un t茅rmino moderno a fuerza de movimientos como la Ilustraci贸n

Por otra parte, tambi茅n ser谩 en El Siglo de las Luces (XVIII) que se lo use en asociaci贸n a otros t茅rminos que en este tiempo adquirieron una especial relevancia, tal es el caso de civilizaci贸n y progreso.

Todos los intelectuales que se erigieron en referentes de esta etapa: Rousseau, Voltaire, Montesquieu, tuvieron como principal misi贸n combatir, y erradicar la ignorancia.

Una consecuencia directa de esta coyuntura fue la difusi贸n de una tendencia que se preocupaba por desterrar la incultura y el desconocimiento a trav茅s de grandes tratados y obras como la Enciclopedia, el Diccionario de la Academia Francesa, o de las famosas reuniones en los salones literarios que cobraron enorme difusi贸n y protagonismo, en Francia, entre los siglos XVII y XVIII.

    : Sweetheart

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