Etimología de Text Neck

Literalmente “cuello de texto” esta expresión da nombre a la dolencia producida por los malos hábitos posturales derivados del uso de teléfonos móviles.

El uso habitual de teléfonos móviles (tanto inteligentes -smartphones- como convencionales), tablets, y otros dispositivos tecnológicos lleva a los usuarios a utilizarlos tomándolos con la mano a la altura aproximadamente del estómago, y a girar la cabeza hacia adelante para poder ver la pantalla.

La pequeñez de la pantalla y de los elementos que en ella vemos nos llevan, además, al gesto intuitivo de acercar la cabeza al dispositivo, forzando de esta forma la musculatura del cuello.

El resultado es una postura antinatural que lleva a dolores en la zona del cuello, los hombros, rigidez, e incluso (y en combinación con otras actividades como el ejercicio físico mal realizado) distensiones, además de otras posibles lesiones.

Según la opinión mayoritaria, el término text neck fue acuñado por el quiropráctico norteamericano D.L. Fishman en algún momento entre 2007 y 2009.

Fishman incluso ha fundado un instituto (el Text Neck Institute), una institución para prevenir y curar los síntomas de esta enfermedad moderna.

No obstante, también existen opiniones contrarias a su existencia, argumentando que a lo largo de la historia han sido incontables las profesiones o prácticas que han llevado a sus practicantes a tomar posturas incorrectas que desembocaban en los mismos síntomas y que, por lo tanto, no se trata de una enfermedad del mundo moderno, siendo puro marketing para vender productos y servicios.

Algunos de quienes defienden la existencia del text neck como dolencia hablan incluso de epidemia, citando cifras que van desde el 50 hasta el 70% de la población norteamericana que supuestamente la sufren.

Sea como fuere, es cierto que una postura o una serie de posturas incorrectas llevan a sufrir los síntomas antes explicados.

La mejor lucha contra el text neck es observar una correcta higiene postural.

Esta pasa por mantener una postura erguida con el cuello recto para mantener la columna recta y la musculatura en una postura natural. En caso de duda, podemos preguntar a nuestro médico de cabecera.

    : Angkritth

Vinculado

Buscador