Etimología de Post Mortem, Póstumo y el prefijo Post-

Por un lado, post se interpreta como después, no obstante, también tiene una acepción como detrás, ya sea actuando de forma independiente o como un prefijo, y mortem, se presenta en la forma nominativa de muerte, que se distingue en el latín mors, mortis, asociado al verbo morir, determinado como mori, sobre la raíz indoeuropea *mer-, por partir. Se plantea una expresión usada para múltiples ámbitos, como en la práctica de la autopsia que remite a mediados del siglo XIX.

Por su parte, póstumo remonta al latín como postŭmus, precisamente construido sobre post- en calidad de prefijo, y el vocablo ŭmus, que se entiende por entierro. Es tradición que se realicen homenajes a una personalidad reconocida en la sociedad o bien en la intimidad de los allegados, no obstante actualmente se aprecia en paralelo homenajear en vida. Por su parte, existe el Perdón póstumo, que tiene aplicación tanto en la vigente realeza del Reino Unido como en numerosos marcos jurídicos, contemplando los cambios culturales y jurídicos evidenciados en épocas pasadas, por ejemplo en 2013 Isabel II declaró el indulto al matemático Alan Turing, quien fuera condenado por tener relaciones con una persona del mismo género, y luego en 2016 el mismo criterio se aplicó para todas las personas que fueron acusadas por este delito que funcionó en Inglaterra y Gales hasta 1967.

El alcance lingüístico desarrollado por post o post- se replica en palabras como postular (en el latín como postulāre), postulado (en el latín como postulātum), posterior (en el latín sobre las formas posterior, posteriōris), postbélico (armado en base a los latinismos post-, y bellĭcus sobre la raíz en bellum que remite a guerra), postparto (tomando los latinismos post y partus). También, se cuentan expresiones como post venta (empleado en el sector comercial), post hoc (que se lee como después de esto), o las escenas post créditos características de la industria cinematográfica.

Buscador