Etimología de Esclavo

El clasificativo y estigma de esclavo tiene referencia en el latín medieval como sclavus, al respecto del griego bizantino sklábos, siendo una derivación de sklabēnós, que se traduce como eslavo, originalmente como auto-referencia por los pueblos eslavos, como slovĕninŭ, quienes se ubicaran geográficamente en su mayor parte en Europa del Este, y que sufrieran el abuso la comunidad musulmana española en el siglo IX.

Por el otro lado, existe un paralelismo reflejado por la denominación latina servis, interpretándose como siervo, en la influyente cultura de la antigua Roma, que señalaba de este modo a la figura del esclavo como un bien, perteneciéndole todos los derechos de su vida a su respectivo amo y señor. A partir del desarrollo del feudalismo el siervo tomó ciertas atribuciones, sin embargo ello funcionaría como una manera de disimular la continuidad políticamente correcta y avalada del sometimiento y la privación de la libertad, incluso instalando la idea de que se trabaja para la tierra, para esconder y proteger al patrón.

La servidumbre, por su parte, se aprecia en el latín servitūdo, lo cual eventualmente, se adoptaría para referirse a las personas que se desempeñan en los quehaceres domésticos dentro de una residencia. Incluso, en el marco religioso se mezcla para manifestar la línea "siervo de Dios", para plantear una dedicación y devoción absoluta.

    : Morphart

Buscador