Etimología de Ecología

No se trata de una palabra que tenga una amplia trayectoria histórica, ya que es un neologismo creado en el siglo XIX por el naturalista alemán Ernest Haeckel. Se lo construye, por un lado, mediante el prefijo eco-, procedente del griego como oiko-, e implica el hogar o casa. Seguidamente, se observa que la mayoría de disciplinas científicas se relacionan entre sí a nivel gramatical, precisamente porque en su denominación aparece el sufijo griego -logía, el cual está asociado al vocablo logos, en referencia al razonamiento, a la palabra o ciencia propiamente dicha.

¿En qué contexto se empezó a hablar de ecología?

La teoría de la evolución de Charles Darwin se empezó a conocer a partir de su tratado " El origen de las especies ", publicado en 1859. El libro supuso una revolución filosófica y científica, ya que el mecanismo evolutivo de la selección natural se oponía a la teoría anterior sobre las especies (el fijismo) y a la visión creacionista de las sagradas escrituras.

Si bien el evolucionismo recibió duras críticas, algunos científicos apoyaron las tesis del nuevo paradigma. En este clima intelectual el filósofo y naturalista Ernest Haeckel comenzó a divulgar los trabajos de Charles Darwin. El concepto ecología ideado por él conectaba con la esencia del evolucionismo, ya que los mecanismos de selección natural ocurren en un escenario general, el oikos de todos los seres vivos.

Los científicos especializados en esta disciplina tienen su propio universo del lenguaje

El biotopo es el conjunto de condiciones ambientales relacionadas con el desarrollo de los organismos vivos; como el tipo de suelo, las condiciones atmosféricas o los accidentes geográficos. Los mecanismos asociados a la aparición de la vida conforman la biogénesis (la teoría de la biogénesis acabó con la idea de la generación espontánea). Una comunidad de seres vivos y un medio natural determinado constituyen un ecosistema.

Al margen de la ciencia

La ecología como disciplina científica se ha ido filtrando en el lenguaje cotidiano. Las personas que defienden la preservación del medio ambiente son ecologistas, las comunidades dedicadas a la sostenibilidad económica de un ecosistema son conocidas como ecoaldeas y los productos que se comercializan con un enfoque respetuoso con el medio ambiente se identifican por su certificación ecofriendly.

En los últimos años se ha formado una nueva corriente de pensamiento, el ecofeminismo. Este neologismo creado por la escritora francesa Françoise d´ Eaubonne en 1974 combina dos aspiraciones: que la vida en el planeta no esté sujeta a la degradación de los recursos naturales y que el papel de la mujer en la sociedad sea equiparable al de los hombres.

    : Jema, Zdenek

Buscador