Es una adaptación del inglés sport, con referencia en el Francés Antiguo deportarse, sobre la idea del ocio y divertimento, combinando los elementos de-, que indica despedir o alejar, y portāre, de portar y con respecto al cual uno se ubica en el latín en portāre, relacionándose con cargar una cosa, en asociación a portus, que se traduce como puerto. El mensaje que se pretende dar, en definitiva, es olvidarse de los problemas, y distraerse.
Paralelamente, observar la relación Lingüística con respecto a la palabra deportar, que comparte componentes con deporte. En la Antigua Roma, deportāre se utilizaba como sinónimo de destierro. Así, un individuo era desterrado políticamente como una forma de castigo. Este hecho implicaba que el ciudadano se alejaba de la ciudad y se iba al campo.
Al analizar una palabra desde la perspectiva de su sentido originario nos podemos encontrar con un curioso fenómeno del lenguaje: un vocablo presenta elementos con significado primitivo, y con el paso del tiempo le proporciona nuevas dimensiones. Este fenómeno lingüístico se pone de manifiesto claramente en este caso.
Los primeros deportistas de la historia
En el siglo Vlll a. C en la ciudad de Olimpia se empezaron a organizar los antiguos Juegos Olímpicos cada cuatro años. Quienes competían en las distintas modalidades eran los atletas (la palabra atleta viene del griego y literalmente quiere decir «el que compite por un premio»).
Las disciplinas que se realizaban eran las siguientes: dialus (una carrera alrededor de un estadio), dolichos (una carrera de mayor distancia, probablemente dos vueltas a un estadio), pentatlón (una combinación de cinco pruebas: carrera a pie, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina, salto de longitud y combate de lucha). El pancracio fue otro evento competitivo y consistía en una combinación de lucha y boxeo.
El mundo del deporte tal y como lo conocemos actualmente surgió con la versión moderna de los Juegos Olímpicos
En 1892 se reunieron en la ciudad de Paris algunas asociaciones deportivas para poner en marcha un nuevo evento, los Juegos Olímpicos. El principal impulsor de este acontecimiento fue el historiador francés Pierre Coubertin. La primera edición tuvo lugar en la ciudad de Atenas en 1896, ya que se consideró que la capital griega era el lugar idóneo para recuperar el espíritu de los antiguos juegos.
La herencia de la Antigua Grecia ha permanecido viva en los actuales JJOO. Prueba de ello es la competición de la Maratón, la persecución de los atletas tramposos, el premio a los vencedores o el prestigio social de los que consiguen el triunfo.
En la actualidad el deporte tiene múltiples versiones y enfoques. Existe en su faceta competitiva y profesional, pero también con un sentido lúdico y participativo. Es una actividad orientada para todos, independientemente de la edad o de las condiciones físicas del individuo.
-
Referencia APA
Benjamin Veschi, 11/2018, en https://etimologia.com/deporte/