Etimología de Sponsor

Tiene referencia en el latín tardío sponsor, señalando al padrino designado como orientador y protector del respectivo ahijado según los principios del bautismo, extendiendo la significación sobre el latín sponsor, contemplando la idea de responder por otro individuo como garantía, procediendo de spondēre sobre el indoeuropeo *spondeio-, por liberar.

Comienza a aplicarse en el terreno publicitario a mediados del siglo XX, entendido por la disposición de contenidos con fines comerciales así como por la práctica de una marca o figura que pretende promocionarse y/o apoyar una causa o actividad a través de un medio. Está documentado en 1931, primeramente en el marco de la radio, en el sentido de soportar financieramente un programa, sentenciado por el norteamericano Peter Dixon en Radio Writing (y autor del libro Radio Sketches and How to Write Them en 1936, traducido como Comedias de Radio y Cómo Escribirlos), y luego, en el mismo año, se lo aprecia en el libro de Frank A. Arnold, Broadcast Advertising: The Fourth Dimension (como Publicidad de Difusión: la Cuarta Dimensión) publicado en Nueva York.

Los auspicios o patrocinios, como se lo suele denominar en español, son parte activa del ecosistema de los medios de comunicación, como una forma básica de rentabilidad (otro método es por ejemplo el pago por suscripción, siendo un vínculo directo entre medio y el lector en el caso del diario). Sin embargo, el medio puede tornarse dependiente del auspiciante, consecuencia del poder que éste acarrea a nivel económico, permitiendo influencias y/o censuras basadas en intereses particulares.

    : Konovalov Pavel

Buscador