Etimología de Sedentarismo y Sedentario/a

El adjetivo sedentario, que contempla una versión tanto femenina como masculina, remite al latín como sedentarius, en alusión a desempeñarse o hacer una tarea sentado, al respecto del verbo sedēre, que se interpreta precisamente como sentarse, desglosándose en sedens, que es la referencia latina para sentar, con raíz en el indoeuropeo *sed-, por sentar, y el sufijo -ario, tomando la forma latina -arius, en función de la adjetivación. Por su parte, sustantivo sedentarismo se desprende del vocablo sedens, para conjugarse sobre los sufijos -ar, con referencia -āris y -ismo, para indicar una forma de comportarse. Recién a mediados del siglo XVII se empieza a plantear en relación a la falta de actividad física o a la pereza general manifiesta.

Expone numerosas aplicaciones y contextos que tienen influencia sobre la significación, de esta manera permite señalar pueblos sedentarios para diferenciarlos de los nómades, así como también distinguir determinadas especies o grupos de animales, en el sentido de desarrollarse dentro del área en que se habita.

En la línea original, indirectamente, uno podría decir que todo aquél que trabaja en un cargo administrativo como también en el área de informático es un sedentario, y es que la disposición anatómica del cuerpo predispone a ello, más allá de que uno no se encuentra descansando, razón por la cual se recomienda hacer pausas, y cuidar la posición de la espalda entre otros aspectos que engloban un ambiente de bienestar.

Una de las grandes críticas y debates históricos a la industria de los videojuegos, es la inclinación al sedentarismo como consecuencia de la monotonía del uso, porque uno es capaz de jugar un partido de fútbol, aventurarse en mundos únicos, y subirse al ring de la WWE sin moverse del sofá. Por tales motivos, la llegada de la Nintendo Wii en 2006 fue aplaudida, dado que incentivaba a que los jugadores se muevan en consonancia con la acción en pantalla, y a partir de esa revolución de los sentidos surgieron otras iniciativas, permitiendo un mayor equilibrio, abriendo la puerta a una nueva clase de entretenimiento digital.

Buscador