Etimología de Especular

A instancias de calcular y planificar al respecto de la percepción de una tendencia de mercado, que remonta a mediados del siglo XVIII, ubicamos la referencia en el latín speculāri, interpretado como observar desde arriba, dada la asociación con la palabra specula, interpretado como un espacio de observación comprendiendo la parte superior de una torre o un observatorio, sobre el verbo specio, que remite a la acción de observar, pautado en la referencia indoeuropea *spek-, por mirar. En esta línea, la adjetivación se plantea como especulador, en la forma del latín speculātor.

No obstante, existe una segunda palabra -y significación- que suele confundir el pasaje a la raíz de este término, que aplica antiguamente a la transparencia, reflejo y específicamente a un espejo. A partir del verbo specio se desprende de este modo la variante speculum, como un soporte de apreciación o más específicamente un espejo.

La influencia de estas raíces se puede apreciar en la configuración de espectador (determinado en el latín spectātor), expectativa (sobre el latín exspectātum), perspectiva (en el latín sobre la forma perspicĕre) o inspección (por el latín inspectio).

    : Kurt

Buscador