Etimología de Sádico, Sadismo

El adjetivo sádico está documentado en el francés sadique, sobre el sustantivo sadismo, en francés sadisme, asociado a los trabajos de Donatien Alphonse François de Sade (1740-1814), reconocido como el Marqués de Sade. En sus escritos se exploraban temas de sexualidad, poder, y placer a través de la crueldad y el dolor. Sadismo se refiere al placer de índole sexual que una persona obtiene al causar dolor, sufrimiento o humillación a otra.

Ejemplos de oraciones
1. El asesino tenía una personalidad sádica, disfrutaba causando sufrimiento a sus víctimas.
2. El sadismo del personaje en la novela era evidente por la manera cruel con la que comportaba con los demás.
3. Los estudios psicológicos intentan entender las raíces del sadismo y cómo se manifiesta en el comportamiento humano.
4. El comportamiento sádico del director de la penitenciaria fue denunciado por los prisioneros, quienes sufrían torturas físicas y psicológicas.

A modo de comparación, uno se encuentra con el término masoquismo, con origen en el alemán Masochismus, con vínculo directo al escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch (1836-1895), cuyas obras describen personajes que logran placer al someterse al dolor o la humillación, manifestando, de este modo, una tendencia opuesta: tener placer con la propia exposición al dolor en lugar de que sea a partir de aplicarlo en otro.

Buscador