Etimología de Paz

Se ubica en el latín como pax, dado el genitivo pacis, en referencia a un entendimiento, pacto o acuerdo, sobre el origen indoeuropeo en *pak-, por pactar. La forma del verbo está dada en el latín pacificāre, conjugando pax, y el verbo facĕre, entendido como hacer, determinado por el indoeuropeo *dhe-, manteniendo el dicho sentido de acción.

La influencia del indoeuropeo *pak-, también contemplado como *pag-, se extiende a pacto (visible en el latín pactum), impacto (dado por el latín tardío en impactus), pagar (con antecedente en el latín pacāre) o página (al respecto del latín pagĭna).

La paz es una instancia visible temporalmente, resultado de una visión superadora que destruye las mentiras, envidias, especulaciones e intereses particulares en pos del bienestar general y un sentimiento de fraternidad. Así mismo, se observa el planteo de estar sintonía y tranquilidad con sí mismo.

  • África en 1994: Mandela y Willem de Klerk firman el final del Apartheid.
  • Sierra Leona en 2002: Termina una guerra interna genocida que se llevó más de 75 mil vidas.
  • Nepal en 2006: La feroz disputa de 10 años entre la agrupación maoísta y la monarquía tendría un punto final, abriendo camino dos años después a un estado democrático.
  • Burundi en 2008: Fuerzas Nacionales de Liberación y el estado aceptan dejar atrás un episodio en el cual se estiman más de 300 mil muertes a lo largo de 25 años.
  • Los ejemplos son innumerables, cada uno con su propia dimensión y particularidades, observando que muchas veces los conflictos tienen carácter interno.

      : ceciala

    Buscador