Se ubica en el latín como pax, dado el genitivo pacis, en referencia a un entendimiento, pacto o acuerdo, sobre el origen indoeuropeo en *pak-, por pactar. La forma del verbo está dada en el latín pacificāre, conjugando pax, y el verbo facĕre, entendido como hacer, determinado por el indoeuropeo *dhe-, manteniendo el dicho sentido de acción.
La influencia del indoeuropeo *pak-, también contemplado como *pag-, se extiende a pacto (visible en el latín pactum), impacto (dado por el latín tardío en impactus), pagar (con antecedente en el latín pacāre) o página (al respecto del latín pagĭna).
La paz es una instancia visible temporalmente, resultado de una visión superadora que destruye las mentiras, envidias, especulaciones e intereses particulares en pos del bienestar general y un sentimiento de fraternidad. Así mismo, se observa el planteo de estar sintonía y tranquilidad con sí mismo.
Los ejemplos son innumerables, cada uno con su propia dimensión y particularidades, observando que muchas veces los conflictos tienen carácter interno.
-
Referencia APA
Benjamin Veschi, 04/2020, en https://etimologia.com/paz/