Etimología de Ómicron

Ómicron se aprecia en el griego ó mikrón (ὄ μικρόν), que identifica a la propia letra dentro del antiguo abecedario griego, en la 15ª posición, a lo que mikrón remite a ‘breve’, ‘corta’, o ‘pequeña’, precisamente en contraste con ô méga, omega, última pieza del alfabeto, remitiendo a ‘grande’, como se oponen en otro orden álpha y ô méga, principio y fin respectivamente. También, se puede comparar a tiempos recientes, si se quiere, con las formas en que se pronunciaban la V corta/baja (declarada en 2010 por la RAE como uve), la B larga/alta (en el mismo orden, divulgada en 2010 apenas como be), donde se recurría a un componente de adjetivación respecto de las formas de los signos, igualmente, a pesar de los cambios impuestos, las formas no dejan de ser válidas desde su uso sociocultural.

Ómicron fue designada como tal para referirse a la variante de SARS-CoV-2 B.1.1.529 por la OMS el 26 de noviembre de 2021, de modo oficial como resultados de los casos registrados en África del Sur, de acuerdo a la implementación de un sistema -popular- de denominación para las variantes de preocupación e interés (por las siglas del inglés VOC y VOI respectivamente), basado en el alfabeto griego, para facilitar la divulgación. No obstante, el organismo esquiva ciertas letras de acuerdo a conveniencias lingüísticas, porque a Ómicron, en el momento que fue seleccionada, le correspondía la 13ª letra griega, Ν (en minúscula ν), pronunciada Ni, y se optó por descalificar a la misma porque su locución en inglés se asemeja a new, por ‘nuevo’. Asimismo, se omitió la 14ª, Ξ (ξ), ksi, por la fonética, chi, xi, dependiendo de la región, que produce un efecto en sintonía indirecta con China.

Ómicron es la octava denominación griega dada por la OMS desde el primero de los registros del Covid en Wuhan, que fuera declarado como A.1. Continuando las variantes anteriores de alto nivel, comprendidas por A(α), Alfa (hallada en Reino Unido, cuya nomenclatura científica se expresa como B.1.1.7), B(β), Beta (África del Sur, B.1.1351), Γ γ, Gama (Brasil, P.1), Δ(δ), Delta (India, B.1.617.2), y luego, como variantes de interés siguieron Λ(λ), Lambda (Perú, C.37) y Μ(μ), Mu (Colombia, B.1.621, y 12ª letra del alfabeto griego). Así, entra Ómicron en el tablero.

Ilustraciones por Balint Radu y Extezy

Buscador