Etimología de Masoquismo

Acuñado por el psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebing en su libro Psychopathia Sexualis (en español, ‘Psicopatía Sexual’), 1886, para describir esta tendencia psicológica, influenciado por la referencia del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch (1836-1895), cuya obra ‘La Venus de las pieles’ (título original en alemán Venus im Pelz), publicada en 1870, exploró la idea de obtener placer, en términos íntimos, a través del dolor y/o la humillación producidos en uno mismo. La novela es la más famosa de Sacher-Masoch y describe una relación entre los personajes de Severin y Wanda, en la que el hombre se deja humillar y dominar por la mujer, quien tiene la particularidad de vestir pieles durante los episodios.

Ejemplos de oraciones donde trabajar la palabra
1. Experimentaba una extraña mezcla de placer y dolor, un claro indicio de su inclinación hacia el masoquismo.
2. En sus relaciones personales, parecía buscar inconscientemente situaciones de sufrimiento, lo que muchos interpretaron como una forma de masoquismo emocional.
3. La obra de teatro exploraba el masoquismo como una expresión de poder invertido, donde el dolor se convierte en una fuente de control sobre uno mismo.

Dentro de la lingüística, es interesante la comparación con la palabra sadismo, sobre la referencia Marqués de Sade, este término describe el placer resultante de infligir dolor o sufrimiento a otros, precisamente de modo inverso al masoquismo.

Por otro lado, destaca el término hedonismo, sobre la raíz del griego ἡδονή (hēdonē), que remite a ‘placer’, en combinación con el sufijo -ismo, en carácter de una tendencia. El hedonismo es la filosofía que postula al placer como bien supremo y principal motivación de la vida humana. Aunque manifiestan formas muy diferentes, masoquismo y hedonismo comparten la búsqueda por el placer.

Buscador