Etimología de Indigente

Señalando al individuo desamparado incapaz de suplir sus necesidades básicas por sí mismo, aparece registrado en siglo XIV sobre la referencia del latín en las formas indĭgens, indĭgentis, como participio de indigere, por necesitar, formado por el prefijo indu-, para indicar la idea de interior, con raíz en el indoeuropeo *endo-, procediendo de *in-, por en, acompañando el verbo egēre, por necesitar, sobre la base del indoeuropeo *eg-, por carecer o faltar, y completado por el sufijo -nte, en función de la adjetivación.

En el francés antiguo se presenta como indigent, indigente, influenciando a nivel general y particularmente el portugués (indigente) e inglés (indigent). Por su parte, el sustantivo indigencia se observa en el latín como indigentia, procediendo del adjetivo.

Remarcar que en este caso el prefijo in- no se lo interpreta como propiedad de negación como ocurre por ejemplo en inconsciente (que no tiene consciencia) o inédito (que no fue publicado), sino que se moldea entorno a la idea de interiorizar, como en ingeniería (que transmite el mensaje de una capacidad que nace de dentro) o influencer (que proyecta una influencia exponencial emergente de sí mismo).

Así mismo, esta palabra e indígena/o (visible en el latín indigĕna, determinado por -gen, entendiéndose por originario) no tienen absolutamente ninguna relación, más allá de la intención de atacar o descalificar a los pueblos nativos.

    : subbotsky

Buscador