Etimología de Finado

Se la distingue en el latín como finātus, en propiedad de participio del verbo fināre, que remite a ‘terminar’, ‘finalizar’, con raíz en la forma finis, asociado a ‘final’, ‘límite’, de tal manera que «finado» se entiende como ‘finalizado’ o ‘terminado’, refiriéndose en particular a una persona que ha llegado al final de su vida, es decir, que ha muerto; acompañado por el sufijo -ado, sobre la forma latina -ātus, de acuerdo a la sustantivación deverbal, con acción y efecto.

El componente «fin-» se refleja en palabras como «final» (en latín finālis), «definir» (en latín definīre), «infinito» (en latín infinītus, donde el prefijo latino in- actúa como propiedad negativa, de tal modo que indica algo ilimitado), «finito» (en latín finītus) y «fin» (finis) propiamente dicho, estando, en todos los casos, relacionadas con la idea de finalización, límite o conclusión, destacando al mismo tiempo la idea de llegar a algo que fuera planteado como objetivo. Por su parte, -ātus se puede comparar con las palabras «domado», «pensado», «aplicado», o «resultado».

En su evolución a lo largo del tiempo, ha mantenido su significado. No obstante, su uso en el lenguaje diario pierde en favor de términos como «fallecido» o «difunto», resultando visible en contextos formales o literarios, remarcando que referencia en documentos legales. Es interesante notar que, mientras «finado» se refiere específicamente a una persona que ha muerto, las palabras «fin» y «final» se utilizan en una variedad de contextos para indicar el desenlace de cualquier tipo de hecho, actividad o periodo de tiempo. Esto refleja la forma en que los elementos etimológicos pueden usarse para crear palabras con significados específicos a partir de conceptos más generales.

Buscador