Etimología de Cripto, Criptomoneda, Cryptocurrency

Para empezar, remarcar la palabra cripto como sustantivo masculino, así como forma de adjetivación, sobre el inglés crypto, con raíz en el griego como κρυπτός (kryptós), asociado a la idea es algo ‘escondido’, ‘secreto’. Es una reducción para criptomoneda, determinado por el inglés cryptocurrency. La traducción correcta de currency al español no es moneda (en inglés coin), sino divisa. Es un detalle a tener en cuenta.

Moneda encuentra origen en el latín monēta, Monēta, con referencia al Templo romano Juno Moneta, que homenajeaba a la diosa Juno (equivalente de Hera en la mitología griega), y porque precisamente en este espacio se producía, almacenaba y resguardaba este pequeño objeto de valor, al que se denominaba nummus, asociado a numisma, con raíces en el griego νόμισμα (nómisma), de donde se desprenden, por caso, las palabras ‘numisma’, ‘numismático/a’.

Currency se basa en el latín posclásico currentia, formado sobre los elementos del latín clásico current-, asociado a currĕre, de ‘correr’, y el sufijo ‑ency, en latín ‑ia, como propiedad de sustantivación.

Por su parte, cripto-, en su función como un elemento de composición, se utiliza en palabras como criptografía (actuando con -grafía, del griego -γραφία, -graphía, en sentido de ‘registro’, ‘grabado’), criptología (utilizado con -logía, en el griego -λογία, -logía, en sentido de ‘estudio’, por lo tanto, ‘estudio de lo oculto’), o criptograma (combinado con el sufijo -grama, con base en el griego γράμμα, grámma, de ‘letra’.).

Si bien la Rae se limita a citar criptomoneda, y cripto-, en este segundo caso apenas como un prefijo, en algún momento incorporarán cripto en sus páginas como sustantivo y adjetivo masculino, inherente al mundo de las monedas digitales y cada una de estas, que revolucionan la economía y los sistemas financieros tradicionales.

Como nota, existe la palabra femenina cripta, sobre la forma latina crypta, respecto del griego κρύπτη (krýptē), en alusión a un espacio subterráneo dedicado al resguardo de muertos, que al día de la fecha, por ejemplo, se puede apreciar en numerosas iglesias por todo el mundo, vinculado al adjetivo κρυπτός (kryptós).

Más allá de altas y caídas, y un fuerte elemento de la especulación, con Bitcoin como moneda de referencia -porque existen más de veinte mil de monedas e incluso hay categorías de organización-, la valorización y la incorporación de estas soluciones, junto con marcos de gobierno que las regulan, crecen de modo continuo. Entre las criptomonedas, a Bitcoin le siguen Ethereum y Solana, y entre las curiosas agrupaciones está, por ejemplo, la denominada memecoin, donde aparecen pepe, Shiba Inu o Dogwifhat. Cada cripto tiene una tecnología propia que le permite avanzar sobre funciones y propósitos particulares.

Buscador