Etimología de Puta

Desde el siglo XII, se observan registros, tanto en el francés antiguo pute, como también se reconoce en el español puta, en ambos casos, sobre la referencia directa del latín putta, señalando, a criterio de quien la juzga, a la mujer desvergonzada en espacios públicos, que no necesariamente cobraba o pretendía algo a cambio de tener relaciones íntimas, no obstante, esta última significación se afianzaría a nivel cultural, acompañando la promiscuidad y perversidad. Los burdeles como tales remiten precisamente a los siglos XII-XIII, con referencias en el catalán bordell, y el occitano y francés antiguo bordel, por las características simples de las chozas donde las mujeres desempeñaban sus funciones.

Profundizar el pasaje previo a putta, que comprende la forma femenina, se torna un desafío, y si bien nadie puede afirmarlo con precisión, existe la coincidencia general entre los filólogos, de que existe un vínculo con una forma latina vulgar en *puttus, respecto de putus, por ‘pibe’, ‘chiquillo’ o, más formalmente, ‘niño’ denotando al género masculino, tal como lo sugiere la RAE, con raíz en el indoeuropeo *pou-, por pequeño.

Por otro lado, existe una asociación intrínseca con el término latino pūtidus, que comprende la idea de ‘podrido’, ‘asqueroso’, y ‘descomposición’, vinculado al verbo pūtēre, por ‘apestar’ u ‘oler mal’, a base del indoeuropeo *pu-, por ‘pudrir’, ‘oler’. Es así, que pūtidus aparece en putrefacción (en las formas latinas putrefactio, putrefactiōnis), o pus (en el latín pus).

Dentro del abanico de insultos, la palabra en sí misma es recurrente para descalificar aventuras románticas de una mujer, a diferencia de lo que ocurre con el hombre, de quien se engrandece su figura a partir de sus conquistas. También, se extiende su uso respecto de acciones malintencionadas. Asimismo, destaca la dedicatoria en la expresión hijo de ‘su madre’ que no tiene que interpretarse de modo literal, sino que está direccionado al propio receptor, e incluso en este caso puede tener connotaciones positivas, ante un logro o hecho divertido que realizara. En este contexto de variadas significaciones, es fundamental entender el vínculo entre el receptor/emisor y las circunstancias.

Por último, ‘puto’ se transformó en un instrumento popular, masivo, de crítica y ataque hacia las personas homosexuales por el simple hecho de su preferencia, no obstante, las sociedades alrededor del mundo avanzan continuamente para reemplazar el odio por la aceptación y el respeto para cada ser humano.

Buscador