Etimología de Pandemia, Epidemia y Endemia

Pandemia es observado en el griego como pandēmía, su deconstrucción permite identificar los elementos pan-, que refiere a todo, sobre la raíz indoeuropea *pan-, nuevamente señalando un todo, y dēmos, que interpreta la idea de comunidad, pueblo o grupo de personas, asociado al indoeuropeo *da-mo-, entendido como división, vinculado a *-da, por dividir; finalmente complementa el sufijo -ia, como agente lingüístico de cualidad.

Por su parte, a diferencia de pandemia, el término epidemia se ubica en el latín medieval epidemia, sobre el griego epidēmía, determinado por el prefijo epi-, que se entiende como sobre o encima -en este caso a instancias de la población-; y endemia, visible en el francés endémie sobre el griego éndēmos, delimitado por el prefijo en-, que funciona sobre la idea de una reiteración intensa sobre una región.

De esta forma, la significación de una pandemia apunta a la propagación y desarrollo de enfermedades comprendiendo al agente causante por la misma con la característica de expandirse entre varios países o impactar profundamente en una región, o la totalidad de una comunidad. Así se llega a la declaración de la OMS al respecto del Coronavirus como pandemia, una vez que nace en una ciudad de China a mediados de noviembre de 2019 y se desplaza al resto del mundo forzando a la implementación de medidas extremas. Se recuerda como episodios recientes el ébola (que surgiera en 1976 y re-apareciera en 2014) y la Gripe A (aparecido en 2009), así mismo la mayor pandemia de la humanidad está dada por la viruela, erradicada en 1979, responsable de más de 300 millones de muertes.

Resumiendo, suponen tres escalones progresivos diferenciados a nivel lingüístico por el prefijo, a instancias del impacto y propagación de afecciones: pandemia tiene un alcance que supera los límites regionales donde se origina el padecer, epidemia contiene la problemática a una zona, y endemia se centra en una enfermedad que tiende a ser recurrente en una población dadas las condiciones socioculturales y de localización geográfica.

Así mismo, el área dedicada a profundizar sobre estos agentes, acompañando la actividad de propagación como establecer factores y efectos, se denomina epidemiología, conjugando los elementos del griego epidēmía y el sufijo -logía, el cual remite a logos, proporcionando título de ciencia o en carácter de análisis.

    : Ilusi

Buscador