Con referencia en el latín tardío energumĕnus sobre la forma griega energoúmenos (ἐνεργούμενος), participio pasivo del verbo energeîn (ἐνεργεῖν), compuesto por el prefijo en-, sobre el griego ἐν, por ‘dentro’, y érgon, (ἔργον), por ‘trabajo’, ‘acción’, transmitiendo la idea de ‘estar poseído’ o ‘influenciado por alguna fuerza externa, principalmente en relación con espíritus o algo sobrenatural’. Luego, la palabra se expresa una persona que actúa de manera furiosa o descontrolada.
Ejemplos de oraciones
1. El director de la obra expulsó al energúmeno que no dejaba de gritar durante los ensayos.
2. El hombre, actuando como un energúmeno, destrozó la oficina en un arranque de furia.
3. En la manifestación, había un energúmeno que agitaba la multitud con sus palabras incendiarias.
Comparación etimológica
Energía, sobre el griego energeia (ἐνέργεια), asociado a energein (ἐνεργεῖν). En este caso, el sentido se refiere a ‘actividad’ o ‘estado de acción’, relacionado con el concepto de fuerza o capacidad para realizar un trabajo.
Ergonomía combina ergon (ἔργον), que remite a ‘trabajo’, con nomos (νόμος), por ‘regla’ o ‘ley’. La ergonomía es el desarrollo, optimización y adaptación de herramientas y condiciones sobre la persona como eje central para la aplicación práctica de actividades.
Sinergia, del griego synergia (συνεργία), formada por syn- (συν), en este caso responde a ‘con’, y ergon (ἔργον), de ‘trabajo’. La sinergia se refiere a la cooperación o el trabajo conjunto, cuyo resultado es mayor que la suma de las partes individuales partícipes.
-
Referencia APA
Benjamin Veschi, 08/2024, en https://etimologia.com/energumeno/