Etimología de Tergiversar, Tergiversación

Tergiversación, registrado en las expresiones tergiversatio, tergiversatiōnis, sobre el verbo en la forma del latín tergiversāri, está formado por tergum, de ‘espalda’, ‘dorso’, y vertĕre, que significa ‘verter’, ‘girar’, ‘cambiar’, cuya significación original podía asociarse con las ideas ‘desviar’, ‘ignorar’, ‘contornar’. Tergiversar implica cambiar informaciones con el objetivo de manipular la verdad en pos de intereses propios o relacionados de algún modo con uno mismo. Como ejemplos, podemos describir escenarios como:

1. El abogado intentó tergiversar las palabras del testigo para que parecieran contradictorias.
2. Los medios fueron acusados de tergiversar los hechos para apoyar la agenda política.
3. Es peligroso tergiversar la historia para justificar acciones presentes.

Vínculos con otras palabras

Invertir, con referencia en el latín invertĕre, compuesto por in-, en sentido de ‘interior’, ‘hacia dentro’, y vertĕre, para expresar la intención de cambiar la dirección o la posición de algo.

Diversión, en las formas latinas diversio, diversiōnis, con base en el verbo divertĕre, compuesto por el prefijo di-, en carácter de separación, apartamiento, y vertĕre. En su esencia, se vinculaba con distanciarse de un curso, tarea o camino, y luego evoluciona para ‘recreo’, ‘entretenimiento’, como forma de apartarse de las preocupaciones habituales.

Perversión, sobre el latín perversio, perversiōnis, con base en el verbo pervertĕre, cosntituido por el prefiojo per-, que actúa como intensidad de la acción, y vertĕre, en torno a la idea de ‘corromper’, ‘desviar algo de su propósito’, siempre con connotaciones negativas.

Buscador