Etimología de Acólito

Se encuentra en el latín acolythus, sobre la expresión griega ἀκόλουθος (akólouthos), de ‘seguidor’, ‘acompañante, constituido por el prefijo ἀ- (a-),en carácter de cercanía, asociación, y κέλευθος (kélouthos), de ‘camino’, ‘ruta’, desarrollando la idea de «alguien que sigue el mismo camino», es decir, un fiel o colaborador que acompaña en una tarea o viaje. En el contexto del cristianismo, el acólito es aquel que ayuda al sacerdote en las ceremonias litúrgicas. En el universo de Star Wars, la serie titulada The Acolyte (2024), por acólito, ambientada en los últimos días de la era de la Alta República, antes del surgimiento del Imperio Sith, desarrolla la figura de los aprendices de los Sith, quienes son los antagonistas principales que usan el lado oscuro de la Fuerza.

Ejemplos de oraciones
1. El acólito ayudó al sacerdote a preparar el altar antes de la misa dominical.
2. En la procesión, los acólitos llevaban velas y acompañaban con devoción.
3. El joven fue nombrado acólito en la iglesia, un honor que su familia celebró con orgullo.

Comparación con otras palabras

Discípulo: En latín discipŭlus, de ‘aprendiz’, relacionado con el verbo discere, de ‘aprender’. Al igual que acólito, implica un seguimiento y respeto, en este caso guiado por un maestro con el fin de adquirir conocimientos.

Paráclito, del latín tardío paraclĭtus, sobre el griego παράκλητος (paráklētos), formado por el prefijo para- (παρά), en el sentido de ‘al lado de’, y el verbo kalein (καλεῖν), de llamar. Un paráclito es alguien llamado para asistir o consolar, especialmente en el contexto cristiano, donde se refiere al Espíritu Santo como el Consolador.

Proselitismo, sobre el griego προσήλυτος (prosḗlytos), de ‘recién llegado’, ‘convertido’, a partir de pros- (πρός), de hacia, y erchomai (ἔρχομαι), de venir. Aunque no comparte la misma raíz, implica una relación de seguimiento o conversión hacia una nueva fe o doctrina.

Buscador