Compartir

Etimología de Ortotanasia

Contemplado a partir de los vocablos griegos orthos y tanatos, entendidos como derecho y muerte respectivamente, describiendo claramente la propuesta. Una de las mayores preocupaciones que tienen las personas es acerca de la forma en la que finalizarán sus días. Hay quienes tienen muertes rápidas, muchas veces antes de tiempo, pero es más común que la muerte ocurra como consecuencia del deterioro ocasionado por enfermedades crónicas, deterioro que puede tener un gran impacto en la calidad de vida y llevar a un sufrimiento adicional innecesario.

Esta preocupación ha llevado a la búsqueda de otra forma de morir, en la cual los actos médicos no se realicen para prolongar la vida de personas con condiciones que no pueden ser tratadas o mejoradas, ocasionando un mayor sufrimiento a los pacientes y sus familiares. Sino respetando este proceso y brindando las condiciones para que este ocurra de la mejor forma posible.

En este sentido la ortotanasia propone que las acciones médicas se realicen para aminorar los síntomas y por ende el sufrimiento, sin llevar a cabo acciones que cambien el curso natural de la enfermedad.

De esta forma, la muerte llegará cuando tenga que llegar y no antes o después, pero con el menor sufrimiento o disconfort posible para el enfermo.

Diferencia entre ortotanasia y eutanasia

La eutanasia busca también aminorar el sufrimiento de enfermos no recuperables, pero en este caso en vez de dejar que la enfermedad siga su curso plantea que se lleven a cabo intervenciones por parte del médico que permitan poner fin a la vida.

Sus dos formas son el homicidio consentido o suicidio asistido, lo cual le ha traído un gran debate ético, agravado por la connotación legal e incluso religiosa que implica. Esta práctica se encuentra prohibida en muchas naciones y el médico no esta obligado a ejecutarla si el paciente o sus familiares lo solicitan.

Ortotanasia: mejorando la calidad de vida al final de la vida

La ortotanasia promueve entonces una actuación en la que no se realicen acciones terapéuticas desproporcionadas o que se enfoquen solo en la prolongación de la vida.

Se trata de respetar la vida y aceptar la muerte, haciendo que la transición de una o otra ocurra en el tiempo que corresponda. Esto la exime que cualquier debate ético.

Los enfermos en esta situación reciben el soporte necesario para controlar los síntomas de la enfermedad, en especial el dolor. Reciben cuidados como una alimentación e higiene adecuada, se mantiene la actividad física, se le da atención y cuidado a las heridas y se realizan todos los cuidados y acciones que recibe una persona sana.

Algunas formas existentes de ortotanasia

Esta práctica se ejecuta por ejemplo cuando los pacientes emiten consentimientos firmados que indiquen claramente hechos como la voluntad de no ser sometidos a procesos como la reanimación cardiopulmonar si sufrieran una condición como un paro cardíaco.

La ortotanasia ocurre también cuando un paciente diagnosticado con cáncer decide que no recibirá tratamiento con radioterapia o quimioterapia, optando de forma voluntaria únicamente a recibir asistencia y tratamiento de los síntomas asociados a su enfermedad, principalmente el dolor.


    : Auremar

Vinculado

Buscador