Compartir

Etimología de Hiperquinético

El termino hiperquinético se emplea para hacer referencia a una persona que se encuentra en un constante y excesivo movimiento. Etimológicamente esta palabra deriva del griego hiperquinesis, donde hiper significa exceso y quinesis movimiento.

Causas de hiperquinesis

En el caso de los niños esta conducta puede resultar normal y ser producto de factores como una gran agudeza mental que lleva a la necesidad de cambiar constantemente de actividad, o bien estados emocionales disfuncionales en el hogar. Por lo general un niño inquieto tiene momentos en los que presta atención y sigue instrucciones.

Una conducta hiperquinética constante puede ser la manifestación de la hiperactividad que acompaña a los trastornos en los que existe déficit de atención. El origen de este trastorno se encuentra en una alteración en la producción de diversos neurotransmisores a nivel del sistema nervioso central.

Si bien es una condición que se inicia en la infancia entre los 4 y los 9 años de edad, puede mantenerse en la edad adulta, especialmente cuando no ha sido reconocida y tratada de forma adecuada.

Afectación del desempeño

Tener una conducta hiperquinética puede afectar el desenvolvimiento de quien padece esta condición.

Estas personas pueden tener una mayor tendencia a distraerse, por lo que les resulta difícil realizar tareas que ameriten concentrarse o prestar mucha atención. Esto repercute de forma negativa en su rendimiento escolar.

Otro hecho común es la frecuencia con la que los proyectos o actividades quedan inconclusas, por la tendencia a tratar de hacer varias cosas al mismo tiempo. También es común que extravíen objetos producto de dejarlos olvidados y no recordar en donde producto de la distracción.

Estas personas pueden resultar un poco molestas a quienes conviven con ellas, ya que se encuentran constantemente en movimiento, suelen tomar los objetos y cambiarlos de su lugar con frecuencia. Por lo general no terminan de escuchar las instrucciones que se les da, interrumpen a los demás y llegan a ser impertinentes.

Es común que tengan un bajo rendimiento académico, que tengan dificultades para establecer relaciones de pareja y sean objeto de rechazo por parte de los demás lo que afecta su autoestima y les lleva a tomar conductas agresivas en ocasiones producto de su frustración.

Muchas veces esto se ve agravado por el hecho de que cuando ocurre en adultos que no han sido diagnosticados en la infancia, suelen ser catalogados erróneamente como personas que padecen de un trastorno bipolar, lo que termina agravando aun más las cosas.


    : Engage

Vinculado

Buscador