Compartir

Etimología de Etiopatogenia

En la deconstrucción y origen, se observa en el griego: aita, describiendo una causa, pathos en referencia a un padecer, y la presencia del conector genio, que está vinculado con la idea de origen. Por lo tanto, etiopatogenia se emplea para hacer referencia a la causa u origen de una determinada afección de la salud.

Es una palabra compuesta que se origina en la combinación de los términos etiología y patogenia. Estas son de origen griego, por lo que ir a su etimología permite comprender mejor el término.

De esta manera tenemos que etimológicamente deriva de etiología, en donde etios significa causa y logos estudio, por lo que etiología vendría a ser el estudio de las causas de las enfermedades, mientras que patogenia se deriva de pathos que significa sufrimiento y genia o genesis origen.

Así que podemos analizar el termino etiopatogenia en función del estudio de las causas y el origen de un sufrimiento o enfermedad.

Estudio de las causas de las enfermedades

La etiopatogenia es una rama de la ciencia que tiene una inmensa aplicación en las ciencias de la salud.

Durante su formación académica los médicos la estudian no de forma aislada sino en el contexto de todas y cada una de las enfermedades que pueden aquejar al ser humano. Igualmente ocurre en la formación de los médicos veterinarios.

Por tratarse de una ciencia, la etiopatogenia obtiene sus datos del rigor del método científico. Una de las principales fuentes de su información es la estadística que permite identificar relaciones entre un determinado fenómeno y sus consecuencias para la salud. Un ejemplo de esto es la asociación entre el cáncer de pulmón y el habito de fumar cigarrillos, concluyendo que en la etiopatogenia del cáncer de pulmón se encuentra el tabaquismo.

También se basa en los hallazgos de la anatomía patológica (patogenia), que es la ciencia que aclara la relación entre los cambios estructurales del organismo y la enfermedad. Un ejemplo de ello sería que el depósito de grasa en las células del hígado deforma su arquitectura lo que lleva al desarrollo de cirrosis hepática.

Existen distintos tipos de etiopatogenia

El origen y las causas que llevan a las afecciones de la salud son varios, sin embargo pueden agruparse en los principales tipos de etiopatogenia que se describen para cada enfermedad. Estas incluyen:

Infecciosa. Muchos trastornos se originan por acción de la colonización y afectación de uno o varios tejidos o estructuras por organismos patógenos como los parásitos, virus o bacterias. Tal es el caso de las neumonías, bronquitis, infecciones urinarias, abscesos, etc.

Traumática. Muchas afecciones comunes tienen su origen en un traumatismo, este es el caso de las heridas, desgarros musculares, tendinitis, fisuras y fracturas óseas, entre muchas otras.

Alérgica. Se relaciona con el desarrollo de hipersensibilidad ante un determinado agente que origina una cascada de eventos químicos en el cuerpo que llevan a la aparición de ronchas, picazón, hinchazón de los ojos, labios, manos y pies e incluso de las estructuras de la laringe como es el caso del angioedema y la urticaria.

Degenerativa. Muchos trastornos de la salud son causados por la degeneración, mejor entendida como desgaste o envejecimiento de los tejidos. Esto origina enfermedades como la artrosis, el Parkinson, Alzheimer.

Isquemica. La falla en el aporte de oxigeno lleva a la muerte a los tejidos afectados. Esto es lo que origina afecciones como los infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la gangrena.

Autoinmune. En este tipo de afecciones el cuerpo reconoce con extraño un tejido o tipo celular propio iniciando un ataque contra este que lleva a su destrucción. Este es el origen de enfermedades como el lupus, artritis reumatoidea y la diabetes tipo 1.

Idiopática. A pesar de los grandes avances en la medicina, aún existen enfermedades cuyo origen no esta del todo claro o comprendido. Estos son denominados como idiopáticos, aquí se incluyen varias afecciones como algunas formas de hipertensión arterial, de afecciones de la sangre como la púrpura idiopática, de epilepsia, etc.

Iatrogenia. Se trata de las enfermedades o afecciones que se originan por un error que sucede como consecuencia de un acto médico, muchas veces se trata de complicaciones que pueden ocurrir al efectuar algún procedimiento. Un ejemplo de ello es la hidronefrosis que ocurre tras cirugías como la histerectomía, esta se debe a la ligadura accidental del uréter al ligar la arteria uterina, las perforaciones uterinas al efectuar un curetaje o la perforación intestinal al efectuar procedimientos como lipoesculturas.


    : Zinkevych

Vinculado

Buscador