Compartir

Etimología de Ética Médica

La ética médica es la aplicación de los principios de la ética en el ejercicio de la medicina. La ética por su parte se relaciona con el carácter moral que orienta una determinada actuación hacia el bien. La primera parte de la propuesta tiene origen en el griego "ethos" y el subfijo "-ico", en referencia a establecer una manera de "llevar adelante las cosas" sobre una base de respeto y de lo que es correcto que se impone sobre la sociedad. En este caso, aplicado a un ámbito particular de desempeño, construyendo una regla.

Tiene por objetivo entonces pautar las prácticas adecuadas en el ejercicio de la medicina que redunden en la mejor atención posible del enfermo y que contribuyan además a preservar su salud física, así como su dignidad personal.

Principios de la ética médica

La medicina es una profesión en donde su ejercicio afecta directamente a quien recibe los servicios, de una forma tal que lo vuelve vulnerable a la voluntad, formación, capacidad y aspectos morales del galeno.

De allí surge la necesidad de establecer principios o normas de actuación que forman las bases de lo que conocemos como ética médica.

Estas normas datan de eras muy antiguas, siendo adaptadas a las nuevas tendencias con el paso de los años. Sin embargo, sus principios o pilares fundamentales son siempre los mismos:

- No hacer daño al paciente.
- No realizar procedimientos para los que no se está capacitado.
- Realizar las intervenciones necesarias siguiendo el más alto estándar de calidad y basándose en el principio de equidad.
- Respetar la intimidad del enfermo.
- Mantener la confidencialidad de la información que brinda el enfermo.
- Tratar al enfermo de forma amable y cordial y brindarle la información referente a su estado de salud en términos que puedan comprenderla.
- Atención oportuna. El paciente deberá ser atendido cuando su condición lo requiera.
- Médicos capacitados. La medicina es una profesión en la que el médico nunca deja de estudiar y actualizarse, el médico tiene un compromiso no solo profesional sino también de carácter legal de actualizar sus conocimientos mediante programas de formación continua, cursos y congresos que les permita ofrecer a sus pacientes la mejor atención posible en función de los conocimientos y descubrimientos vigentes.

Principales amenazas que enfrenta la ética médica en la actualidad

Le ética médica ha cobrado mayor vigencia que nunca al encontrase la práctica médica rodeada de grandes objetivos comerciales, que derivan tanto de auge y globalización de las empresas farmacéuticas que alcanzaron la magnitud de las grandes trasnacionales de otros sectores, así como de la orientación hacia el ejercicio de una medicina privada o prepagada en centros clínicos de gran complejidad tecnológica, en donde la medicina pasa a ser una empresa, que muchas veces baila al ritmo que le imponen las empresas aseguradoras.

Estas dos tendencias han ido ganando espacios gracias a acciones como ganar la voluntad de los médicos hacia sus proyecto, para lo cual muchas veces aplican técnicas de seducción basadas en invitaciones a cenas conferencias, congresos en hoteles lujosos, la atención directa por una fuerza de ventas que visita al galeno en su consultorio con la finalidad de mantenerlo al día y brindarle la última información medica disponible, siempre relacionada con los productos comercializados por el laboratorio que es reforzada por un cargamento de material POP que hace que cualquier parte del consultorio le recuerde al médico los fármacos que los laboratorios quieren que se recuerden.

Esto ha sido también sustentado por nuevas tendencias en los estudios clínicos que son conocidas como la medicina basada en la evidencia, en donde aspectos como la experiencia del médico pasan a tener la menor puntuación en las escalas y por lo tanto alcanzan el menor nivel de evidencia convirtiéndolas entonces en prácticas no recomendables ante determinada circunstancia, como por ejemplo en el caso del tratamiento de una determinada afección.

Manipulación celular

La tecnología actual que permite el aislamiento, diferenciación e incluso el control de la reproducción de células, tanto de células madres como de células germinales que originan embriones humanos, son un tema que da mucho de que hablar en el ámbito de la ética médica.

La posibilidad de obtener y manipular estas células requiere de un marco de actuación que sea debidamente acatado

No olvidemos la esencia de la medicina

La medicina es una profesión de servicio, cuyo único objetivo final es el bienestar del enfermo. Esto es algo que no debemos olvidar.

El desarrollo tecnológico puede y debe aportar mejores herramientas, mejores tratamientos, mejores medios de diagnóstico, pero toda esta tecnología debe ser usada para su fin último que es ayudar al médico a ayudar al paciente.


    : PSA

Vinculado

Buscador