Compartir

Etimología de Carbohidratos

Con referencia en el latín carbo, y en el griego hydor, entendiendo carbón e hidrato respecticamente. Es una valoración que refleja la composición química. Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Constituyen el principal tipo de nutriente, que actúa como fuente de energía para el organismo.

Cómo están formados los carbohidratos

Estas moléculas están formadas por un esqueleto de átomos de carbono unidos a átomos de hidrogeno y oxígeno en la estructura. Su fórmula básica es CH2O, por esta razón de denominan carbohidratos. El principal carbohidrato es la glucosa.

Clasificación de los carbohidratos

Los hidratos de carbono se clasifican en función del número de moléculas que se unen entre sí. De esta manera se denominan:

Monosacáridos. Están formados por un esqueleto de hasta 6 átomos de carbono, como es el caso de la glucosa y la fructosa.

Disacáridos. Se forman por la unión de dos tipos de monosacáridos en la cual se produce una molécula de agua, este proceso químico se conoce como condensación. Un ejemplo es la sacarosa, azúcar común, que esta formada por la unión de la glucosa y la fructosa. Otro ejemplo es la lactosa, un tipo de azúcar presente en la leche que se forma por la unión de la glucosa con la galactosa.

Polisacáridos. Se constituyen por la unión de varias moléculas de monosacáridos formando largas cadenas. Se conocen también como carbohidratos complejos. Estas moléculas constituyen una forma de reserva de estos nutrientes. En el caso de las plantas se produce como almidón, mientras que los animales lo hacen como glucógeno. Otro tipo común de polisacárido es la celulosa, que tiene una función estructural en las plantas y es lo que se conoce como fibra vegetal, en los animales el equivalente serian los glicosaminoglicanos (glucosamina y condroitina) que forman parte del tejido subcutáneo, la piel y los cartílagos.

Función de los carbohidratos en el organismo

Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo. Una vez que los alimentos ricos en estos nutrientes (como es el caso de los vegetales, frutas, cereales y harinas) ingresan al organismo, se inicia un proceso de simplificación de sus moléculas a nivel intestinal para facilitar su absorción.

Los azúcares son llevados a su forma mas simple, los monosacáridos, para ser absorbidos. La glucosa es el principal monosacárido, que pasa a la sangre en donde se mantiene dentro de un rango de 80 a 100 mg/dL en condiciones normales.

El exceso de glucosa es almacenado en el hígado y en las células musculares en forma de glucógeno, para ser usado cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen y ésta no sea aportada por la alimentación en forma inmediata.

La glucosa para a la mitocondria de las células en donde es degradada por una serie de reacciones para dar origen al ATP, molécula que representa la moneda energética del cuerpo.

También puede ser usada para unirse a varias proteínas y formar así glicoproteínas, sustancias importantes para el proceso de señalización celular, importante para el reconocimiento por parte del sistema inmunológico. Un tipo de señalización es la glicoproteína que forma parte de la membrana de los glóbulos rojos de la sangre, que origina lo que conocemos como grupo sanguíneo.


    : Tigatelu

Vinculado

Buscador